En julio se retomará el servicio de parquímetros en Concepción tras adjudicación a empresa
El servicio se encuentra suspendido desde enero, luego de que se finalizara el trato directo con Estacionar S.A. Ahora Geoparking System estará a cargo y resta la firma de contrato.
Luego de seis meses sin servicio de parquímetros regulados en el centro de Concepción, el Concejo Municipal penquista aprobó la adjudicación del contrato de este sistema en la ciudad a la empresa Geo Parking System Chile S.A. Si bien la decisión fue unánime, los concejales reconocieron que las condiciones del nuevo contrato no son las más favorables y que existieron problemáticas en el proceso para concretar la concesión.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, explicó tras la instancia que "ha sido aprobado por 9 votos, es decir, la unanimidad de quienes estábamos presentes en el Concejo Municipal, la concesión de estacionamiento de vehículos en superficie, principalmente en el casco urbano de la ciudad de Concepción".
Tras la aprobación del Concejo realizada ayer, se espera que durante el mes de julio comience a operar la empresa concesionaria, recuperando espacios que actualmente se utilizan y son administrados de manera informal. El tiempo que se estima podría extenderse por un mes aproximadamente y tiene relación con que ahora se debe firmar el contrato correspondiente, tras ello comenzar el proceso de contratación de personal y disposiciones propias de la empresa.
Condiciones
Previo al debate y votación en la sesión del Concejo realizada ayer, el director de Tránsito de la municipalidad penquista, Sergio Marín, expuso respecto a una serie de condiciones que considera el contrato, indicando que en el proceso de dos empresas, Geo Parking System Chile S.A. fue la que más se ajustó a las bases y requerimientos del proceso.
De esta forma, el contrato contempla 1.301 espacios de estacionamientos en el centro de Concepción, que a diferencia de procesos anteriores, en que se habilitaban cerca de 3 mil estacionamientos, la disminución se funda en que no se abordan los espacios ubicados en el Parque Ecuador, así como en calles donde los residentes rechazaron la instalación del servicio, ya que por la antigüedad de las viviendas no consideran estacionamientos integrados y deben estacionarlos en la vía pública.
Se consideró un horario de lunes a viernes hasta las 19 horas, con una tarifa de $27 el minuto, mientras que los sábados se contempla el horario de 9 a 14 horas con una tarifa rebajada a la mitad en comparación a los días de semana. Se incorporó también la modalidad de pago a través de tarjetas de débito o crédito, de tal forma que ya no será obligatorio el uso de efectivo.
La concesión durará hasta el 31 de noviembre de 2027, considerando un cobro de 3 UF por espacio de estacionamiento, lo que implica una inversión cercana a los $140 millones mensuales. Además se contempla contratar cerca de 100 trabajadores, cuyos sueldos base serán de $501 mil, contando con colación, contrato indefinido y uniforme.
Concejales
La situación que llevó a Concepción a estar exenta del servicio inició en diciembre de 2022, cuando el Concejo Municipal rechazó continuar por tercera vez consecutiva con un trato directo con la empresa Estacionar S.A. Se llamó a una nueva licitación cuya votación se suspendió en el marco de una investigación para aclarar denuncias realizadas por una de las empresas oferentes. Tras ser resuelto se reanudó la licitación.
El concejal Boris Negrete calificó la votación como una paradoja, ya que se terminó aprobando la misma empresa que el año pasado había resultado con las mejores puntuaciones en dicho proceso.
"Nos habríamos ahorrado todos los inconvenientes y los problemas que se generaron por la falta de los parquímetros. Temas de inseguridad, descontrol respecto de los estacionamientos en el centro, cobradores informales, menos recursos para el municipio, todo eso se hubiera evitado si se hubiese tomado una buena decisión el año pasado", indicó.
Su par, la concejala Nadia Garrido señaló que este proceso puede tomarse como un aprendizaje, tanto para el municipio en la construcción de las bases de futuras licitaciones con criterios amplios, de tal forma que no se repitan experiencias como esta.
En este sentido, apuntó a que uno de las condiciones de la nueva contratación que lamenta es que el sueldo de los trabajadores fuera más bajo. "Las bases de la licitación anterior, que fue declarada desierta, Geo Parking estableció en la comisión evaluadora un sueldo cercano a los $700 mil, lo que le pareció excelente a los trabajadores y era un anhelo, pero las bases actuales no lo permiten y el sueldo base ahora será de $500 mil", agregó al respecto.
$140 millones es el costo mensual aproximado que financiará el municipio para la concesión que se extenderá hasta el 2027