Denuncias de violencia de género motivan paro de 35 carreras de la UdeC
Las protestas comenzaron ante las denuncias de acoso en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica en abril, por lo que se pidió expulsar a los acusados. También exigen la renuncia de la directora de Equidad de Género por su deficiente actuar.
Por Estefany Cisternas Bastías
Un total de 35 carreras de la Universidad de Concepción (UdeC) se mantienen movilizadas o en estado de toma durante los últimos dos meses, esto luego de que se conocieran una serie de denuncias de acoso y abuso sexual al interior del recinto, y se abrieran una serie de cuestionamientos en contra del rol que ha jugado la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual (DEGyD) frente a los antecedentes ingresados por violencia de género.
La problemática comenzó en abril, cuando alumnas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica (Dimet) dieron a conocer situaciones de acoso y abuso sexual por parte de dos compañeros de carrera, y acusaron que la entidad creada en 2018 no otorgó resguardo a las víctimas de los hechos, pese a estar en conocimiento de los antecedentes.
A través de un comunicado publicado la semana pasada, la casa de estudios comprometió mejorar los procesos y elaborar una mesa tripartita para abordar conflictos de este tipo.
Apoyo estudiantil
Luego de que se conocieran las denuncias ocurridas en la Dimet en abril, estudiantes de distintas carreras iniciaron movilizaciones a través de las tomas de las facultades de Ciencias Sociales, Educación, Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Ciencias Forestales y el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC (FEC), Juan Pablo García, indicó que "no queremos una universidad donde se permitan abusos y violencia de género, no estamos de acuerdo con que se creen unidades y no resuelvan nada. No sirve de nada tener un sello si se siguen dando estas dinámicas internas", en alusión a la tramitación del Sello de Igualdad de Género al que postula la casa de estudios y que entrega el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).
Además, el dirigente lamentó que entre los alumnos existe temor respecto a las represalias ya que se ha insistido en continuar con normalidad las actividades académicas en paro.
Política de género
Este jueves, la Universidad de Concepción anunció que avanza hacia la tercera etapa de la implementación del Sello de Igualdad de Género, ante lo cual un grupo de estudiantes junto a la Vocalía de Género de la FEC realizaron una intervención con una velatón en el Arco de Medicina, todo con el objetivo de dar a conocer las denuncias y cuestionamientos al actuar del plantel, apuntando sus críticas a la directora de la unidad Lucía Saldaña, a quien piden que salga del cargo.
El vocal de Género de la FEC, Felipe Herrera, indicó que entre las demandas piden que se desvinculen a estudiantes, y también a docentes culpables de violencia de género, algo que no ha hecho la universidad y que contrasta con la entrega del sello PNUD.
En un comunicado publicado el pasado viernes, la Dirección de Género de la UdeC manifestó "su pesar por estas situaciones que nos han llevado a este punto en nuestra comunidad, valoramos la oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre las políticas, prácticas y estructuras institucionales, lo que nos permite identificar las áreas en que las debemos potenciar".
Entre las medidas detalladas, la misiva señala que se ha realizado un trabajo de levantamiento de propuestas de mejora de la unidad junto a la Dirección de Desarrollo Estratégico, profundizar la socialización del trabajo de la Dirección de Género, además del diálogo entre la unidad y los estudiantes. "Las luchas por la igualdad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión, son fundamentales para el desarrollo de la sociedad", culmina.