Reconstrucción: Minvu asigna 226 subsidios
Hasta la fecha, 78 familias ya cuentan con la recepción municipal para que se inicie la construcción de sus viviendas definitivas. Universo total alcanza las 1.022 familias.
A poco más de cuatro meses de que se iniciaran los incendios forestales que destruyeron más de 220 mil hectáreas de entornos naturales y sectores rurales habitados en la Región, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició formalmente la entrega de las primeras viviendas definitivas.
El hito se concretó en el sector El Santo de Tomé, y representa la asignación de la primera de las 1.022 viviendas que Serviu tiene catastradas para la asignación de subsidios y entrega de nuevos inmuebles; del universo total, hasta la fecha cerca de 226 familias ya cuentan con las asignaciones del Estado para afrontar los efectos de la catástrofe.
Además, se informó que del total de subsidios de vivienda asignados, 78 ya cuentan con los respectivos permisos municipales para iniciar faenas en las próximas semanas, y cumplir la entrega de viviendas antes del inicio de la primavera.
Estado de avance
La delegada presidencial Daniela Dresdner, a cargo de la coordinación a nivel regional del proceso de reconstrucción, indicó que "es un hito extremadamente importante para los avances del tema de reconstrucción. Es la solución definitiva, es una promesa del Gobierno el llegar rápido para darle dignidad a las personas, y ver en distintos lugares como se hace realidad".
Sobre los avances, comentó que "son alrededor de mil personas que pueden hacer este proceso, hemos avanzado con la entrega de 226 subsidios de viviendas definitivas y hoy están en el proceso de elección de su vivienda, ya sean industrializadas, la autoconstrucción y otras alternativas que las familias decidirán".
Según un informe presentado en abril por la exdelegada para la reconstrucción a nivel nacional, Paulina Saball, el catastro final que realizó Serviu considera que en la Región del Biobío se repongan 1.022 viviendas destruidas o con daño irreparable, para lo cual contarán con un subsidio de 1.400 UF para las zonas urbanas y de 1.600 UF para las zonas rurales.
Respecto a la entregada realizada ayer en el sector El Santo, la seremi de Vivienda y Urbanismo Claudia Toledo detalló que "se trata de la primera vivienda del proceso de reconstrucción y la primera industrializada que se instalada bajo esta modalidad, construida en fábrica y trasladada a terreno. Estamos dando esta señal, de que trabajamos con distintas alternativa de construcción para avanzar en los procesos de buena manera en los últimos meses".
La vivienda industrializada de madera y construida en módulos fue desarrollada por la empresa constructora Patagual Home, y cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados, divididos en dos pisos, cuenta con dos dormitorios, un baño, living-comedor y cocina, además de ser desarrollada con eficiencia energética, aislación térmica envolvente, ventanas de pvc con termopanel y ventilación mixta.
Respecto al proceso, dijo que "tenemos varios inicios de obras ya, y permisos de edificación que permiten iniciar obras bajo distintas modalidades, porque son las familias las que escogen sus viviendas. Tenemos 226 subsidios asignados y comenzaremos con proyectos en Santa Juana, Nacimiento y Tomé".
Ayuda oportuna
Elizabeth Guzmán, vecina del sector El Santo de Tomé, reconoce que la entrega de su vivienda definitiva la pilló de sorpresa luego de los complejos momentos vividos en febrero: "Pensé que era lejano tener mi vivienda propia. Perdí una casa que me costó muchísimo, la verdad que siempre quise tenerle un techo propio a mis hijas y se los di. Fue terrible que de un momento para otro perdiéramos todo; me quería morir porque fue mucho sacrificio, mi hija mayor se sacrificó para ayudarme y me dolió mucho perder todo. Y no pensé que sería tan rápida la reconstrucción; estoy feliz y contenta, agradecida de todos quienes nos han ayudado".
En ese punto, la alcaldesa Ivonne Rivas agradeció la rapidez de las gestiones y recordó el compromiso del ministro de Vivienda Carlos Montes con las familias del sector. "Espero que con esta entrega se marque un antes y un después con los incendios; un antes traumático y el después con lo que se está haciendo. Espero que la sonrisa de Elizabeth sea la de muchas otras familias beneficiadas, y cuando se trabaja como se ha hecho se ven los resultados súper claros", indicó.
y entregan primera vivienda definitiva
1.022 viviendas definitivas proyecta entregar el Minvu tras los catastros de damnificados realizados por Serviu.
1.600 UF podrán recibir las familias de zonas rurales que puedan acceder a una nueva vivienda tras los incendios de febrero.