Subdere concreta traspaso de recursos para sobrellevar crisis de la basura en Biobío
Ahora sólo resta que el Gore apruebe la entrega del dinero para las cuatro comunas afectadas. Además, se promoverán proyectos municipales en torno al reciclaje, el compostaje y la economía circular.
Por Estefany Cisternas Bastías
La Región del Biobío desde el 2022 enfrenta una crisis en la gestión y tratamiento de sus residuos, la que ha obligado a las autoridades a implementar nuevos planes que controlen esta situación momentáneamente.
La situación agravó cuando en mayo el relleno sanitario de Copiulemu se vio obligado a cesar definitivamente sus operaciones, dejando a varias comunas sin un recinto al cual llevar los desechos.
Ante la preocupación de los municipios por los altos costos que implicaría trasladar a otro sector la basura, y las exigencias de los alcaldes para resolver esta problemática rápidamente, se llegó a un convenio tripartito que permitiría financiar este traslado. Son cuatro las comunas que están a la espera de la ayuda para apoyar los costos de tratar sus residuos: Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida.
Con la finalidad de comunicar los avances de este convenio y dar tranquilidad a las comunas afectadas, este miércoles se reunieron autoridades involucradas en la situación de la basura regional: el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco; el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher; y el jefe Regional de Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), Patricio Rojas.
Progresos
El jefe de Subdere destacó que lograron efectivamente el traspaso de los 1.800 millones de pesos acordados desde el Gobierno Central hacia el Gobierno Regional, y ahora a este último le correspondería hacer los trámites para entregar la suma a cada uno de los municipios de esta contingencia.
En manos del Gore quedó la aprobación de estos recursos, procedimiento que debiera ocurrir antes que termine junio. A esos dineros se sumarán otros 1.800 millones provenientes desde el Gore y la misma cifra será entregada por los cuatro entes municipales para así, entre todos, enfrentar el problema. Este plan de inversión tripartita para financiar el traslado debiera estar totalmente implementado en julio.
En esta instancia el seremi de Gobierno recalcó que "esta articulación entre los sectores permitirá solucionar el déficit financiero que se generaba por el traslado de residuos a sitios más distantes. Es momento de ver soluciones a mediano y largo plazo".
MEDIDAS A LARGO PLAZO
Se espera que la entrega de este aporte económico sirva hasta fin de año, como máximo. Según Rojas, este problema va a seguir presente si no se aborda adecuadamente, por ello el convenio también incluye otros dos componentes que aportarán a disminuir los residuos.
El segundo componente del acuerdo plantea un modelo sustentable al manejo de los residuos. La Subdere pondrá el financiamiento para que los municipios concreten proyectos relacionados con el ámbito del reciclaje, el compostaje y la economía circular.
Y el tercero está orientado a avanzar en la educación ambiental, ya que el reciclaje está vinculado a la vida en las familias, y es necesario que se vayan incorporando estos procesos desde el interior de los hogares. "El tema de los residuos tenemos que abordarlo con urgencia, si no hacemos un trabajo conjunto la verdad es que podemos fracasar en esto", advirtió Rojas.
Se proyecta a futuro que las comunas trabajen los desechos orgánicos, así como la chatarra informática que se puede redistribuir a través de la economía circular.
1.800 millones de pesos fueron entregados al Gobierno Regional para apoyar a los municipios en el traslado de la basura.