Simce 2022: indicadores caen 10 puntos en cuatro años con mayor baja en matemáticas
En la presentación a nivel regional, se refleja una leve brecha respecto a estadisticas nacionales y se observa la mayor caída en enseñanza media. Autoridades pusieron foco en decisiones directivas y plan de reactivación.
Este miércoles, y con una alta expectativa entre los actores involucrados en el sistema educativo, la Agencia de la Calidad en la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce aplicada en noviembre pasado a escolares de cuarto básico y segundo medio.
El examen es el primero que se aplicó en cuatro años luego del estallido social y la pandemia, pese al intento del Ministerio de Educación de no realizar la prueba estandarizada debido al estrés adicional que podría significar al interior de las comunidades educativas, y se advierte que es el primer indicador nacional que permitirá cuantificar el impacto de los fenómenos ocurridos a nivel de aprendizajes.
Los resultados locales de la medición aplicada 27 mil estudiantes de cuarto básico y segundo medio de la Región de más de 700 establecimientos -con una tasa de rendición promedio de un 99%- dan cuenta de una significativa caída de los indicadores en los últimos cuatro años: en promedio, los resultados en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas sufrieron una merma de diez puntos entre 2018 y 2022, identificándose las mayores disminuciones en matemáticas, en los estratos socioeconómicos medios, y una tendencia mayor de aprendizajes insuficientes entre los alumnos de enseñanza media.
Análisis y tendencias
David Aptecar, director macrozonal de la Agencia de la Calidad explicó que los indicadores dan cuenta de "la tendencia se repite a nivel nacional, con una mayor baja en las pruebas de matemáticas y descensos en los grupos socioeconómicos medios. No podemos concluir las causas en particular aún, pero debemos destacar los esfuerzos de las comunidades educativas en el contexto de la pandemia, tras años de irregularidad en los procesos educativos y relevan el trabajo en las salas de clases".
Respecto a las brechas entre los estudiantes de enseñanza básica y media a la hora de la baja en sus puntajes -y considerando que los alumnos de cuarto básico en 2022 vivieron el inicio de su formación escolar de manera telemática-, indicó que "lo que se observa es la expresión de estas diferencias y e pueden especular elementos como las características del currículum o especificidad de las asignaturas. El Simce en si no permiten sacar grandes conclusiones y debemos relevar que esta no es la única herramienta que permite identificar brechas y diferencias; tenemos el Diagnóstico Integral de Aprendizaje que permite tomar decisiones más contingentes a los equipos directivos".
Sobre el retraso que se generará en los escolares a nivel de aprendizajes -y en línea con lo señalado en estas páginas por el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Gino Cortez quien planteó que el impacto sería hasta de un año y medio de retraso- Aptecar puso el énfasis en que "el impacto es observable en los resultados, y hay una política ministerial de reactivación que se está llevando adelante. Como Agencia pondremos a disposición distintas herramientas para las evaluaciones y los insumos que alimenten el análisis de los resultados; el llamado es mirar que acciones podemos emprender para fortalecer los aprendizajes".
Acciones en curso
La seremi de Educación Elizabeth Chávez indicó que la cartera ha tomado una serie de medidas con el objetivo de nivelar los aprendizajes adquiridos por las comunidades educativas a niveles similares a los previos a la pandemia.
"Nos hemos unido para desarrollar acciones que permitan evaluar el proceso educativo, tener información y enfrentar los desafíos que vienen. Tenemos resultados desafiantes y nos queda avanzar en lo que ya hemos trabajado con el plan de Reactivación Educativa, con tres ejes asociados con la presencialidad de los estudiantes para que obtengan mejores resultados, además de la contención socioemocional de los estudiantes y el logro de los aprendizajes que estamos abordando con las tutorías y otros elementos", afirmó.