Reportan significativa alza de robo de cables en lo que va de 2023 en la Región de Biobío
Se han desplegado campañas, fiscalizaciones de locales de compra y venta de metales, además de acciones judiciales.
Un importante aumento en robo de cables han reportado las compañías eléctricas en lo que va de 2023. En el caso de Frontel, quienes fueron afectados recientemente por hurto en la comuna de Florida, lo que obligó a la empresa a tomar acciones judiciales, especificaron que desde enero a la fecha han tenido 12 sustracciones en sus instalaciones a nivel regional.
"Esto corresponde a cerca de 30 mil metros de cable de cobre y, lamentablemente, se han visto afectados por interrupción del suministro eléctrico cerca de cuatro mil clientes. Es importante recordar que durante todo el 2022 en la Región hubo 32 casos que corresponde a 55.879 metros de cables sustraídos y afectación del servicio a 5.431 usuarios", detalló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel.
En ese sentido, de acuerdo a datos de la compañía, Quilleco, Los Ángeles y Santa Bárbara lideran este ilícito. El último robo fue el 5 de junio y afectó al sector rural de Reñico, en la comuna de Tucapel, con cuatro kilómetros de cable sustraídos, lo que provocó un corte de energía a cerca de 200 familias. El evento de mayor impacto este año por la cantidad de clientes afectados fue el ocurrido el 2 de junio en Florida, donde desconocidos sustrajeron tres mil metros de cable de cobre, afectando el servicio a casi tres mil clientes de esa comuna.
Acciones
Respecto a las acciones desarrolladas, Fernando Caire señaló que como Frontel han participado activamente en una mesa de trabajo contra el robo de cable de cobre. "Esta Mesa Regional de Robo de Cables Eléctricos la lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito y se creó para trabajar de manera coordinada con todos los organismos involucrados en la materia, cuya función principal es llevar a cabo labores de coordinación, prevención y persecución de este delito. En este contexto, se han organizado campañas comunicacionales, seminarios, capacitaciones, fiscalización de locales de compra y venta de metales como parte de las pesquisas destinadas a comprobar el origen del material de cobre existente en estos ilícitos", explicó.
Sobre las líneas de trabajo, Caire precisó que la firma ha presentado diversas querellas por los delitos de robo y receptación de cables con el propósito de perseguir penalmente a los responsables e iniciar investigaciones.
"Otra línea de trabajo es realizar capacitaciones a las policías respecto del modus operandi empleado por las bandas delictuales, las herramientas que utilizan, las acciones legales ejercidas y sus resultados, así como la entrega a Carabineros de muestrarios de alambres utilizados en la industria con el propósito de su fácil reconocimiento", añadió Caire.
Despliegue cge
Desde CGE, en tanto, detallaron que durante el primer trimestre del año sufrieron el robo de casi 50 kilómetros de cable en sus instalaciones, lo que afectó a más de 65 mil clientes a lo largo del país. En el caso del Biobío, entre enero y marzo de 2023 la sustracción de cables subió a 5.188 entre las diversas comunas donde opera la compañía.
Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que "el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país".
Hepp hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito debido al impacto que tiene para las comunidades. "Participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos", concluyó.
3 mil clientes de Florida quedaron sin suministro eléctrico tras el robo de tres mil metros de cable de cobre el 2 de junio.