Comunidad advierte problemas que generan los eventos masivos en Collao
Tras el partido de la selección chilena en el Estadio Ester Roa Rebolledo, diferentes actores indicaron algunos de los temas que se deben mejorar para seguir potenciando el recinto.
Mientras autoridades realizaron un balance positivo tras el paso de la Selección nacional de fútbol por Concepción, diferentes actores que habitan y utilizan sectores aledaños al Estadio Ester Roa Rebolledo en Collao señalaron las principales problemáticas que afectan a la comunidad cuando se desarrollan eventos de alta convocatoria en el recinto deportivo. Esto, tras las denuncias vía redes sociales de un masivo robo a vehículos estacionados en las inmediaciones.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, apuntó a que es "un balance bastante positivo, se mostró Concepción a todo el país, a todo el mundo, en una transmisión en directo por un canal abierto. Obviamente lamentar la situación de algunas personas que estaban estacionadas y sufrieron el robo de accesorios en sus vehículos. En las reuniones de coordinación que realizamos semanas previas, el compromiso de la Dirección de Seguridad Pública de la municipalidad era generar recorridos en los sectores residenciales aledaños al estadio, los cuales se hicieron".
Según mensajes en redes sociales, ya que no se registraban hasta ayer denuncias formales, los robos habrían afectado a vehículos que estaban estacionados entre el río Andalién y la Avenida General Bonilla, lugar que habitualmente es utilizado como estacionamiento para eventos deportivos o similares, pero que no se encuentra regularizado como tal para su uso y por ello carece de medidas de seguridad.
Falta de ESTACIONAMIENTOS
El presidente de la Junta de Vecinos Collao, Adolfo Aros, indicó que si bien estos espectáculos fomentan la cultura, lamentablemente, también provocan una serie de dificultades con las que los vecinos deben convivir, y una de ellas es la falta de estacionamientos para estos eventos.
"Aquí las calles son angostas, ni siquiera tenemos estacionamiento para la gente que viene a visitarnos y cuando ocurren estos eventos la gente viene en vehículo, busca donde estacionarse y lo hacen afuera de las casas. Sujetos les cobran y les dicen que se queden tranquilos, pero después ni aparecen y los dejan a la deriva. La gente viene de lejos a disfrutar del espectáculo, pero pasan estas cosas", señaló Aros.
Sobre esta situación de los robos, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, César Bobadilla, explicó que el despliegue policial en el exterior del estadio consistió en tres anillos de seguridad y presencia en las rutas aledañas, pero que durante la noche no se registraron denuncias al respecto e indicó que, a la mañana de ayer, "no tengo información de denuncias recibidas en los cuarteles policiales respecto de robos o hurto de especies desde el interior de los vehículos".
Al respecto, Bobadilla señaló que "hay dos situaciones que podría preocuparse el estadio en sí, siendo una sede deportiva grande, tremenda, aquí en la región: no tiene estacionamiento habilitado para el público asistente y lo otro es el tema de parquímetros, que no está regulado en Concepción al día de hoy".
Problemas frecuentes
Aros también comentó que la situación de los desvíos suele ser una dificultad en general con los eventos, pero que a pesar de que están avisados la gente no se informa y de todas maneras se generan complicaciones. "Los carabineros estaban cumpliendo su deber, si había un corte te mandaban para otro lado; así que hacemos lo que corresponde, que es entrar por el lado que se pueda, buscando alguna calle que nos permita salir o entrar a nuestras casas", agregó.
En el ámbito de seguridad, el dirigente de Collao señaló que en la zona también han evidenciado vandalismo, con personas que rompen vidrios de las casas y otros elementos, así como se han registrado robos y daños a vehículos en diferentes puntos del sector.
Pese a esto, Aros indicó que se han realizado esfuerzos, la municipalidad ha dispuesto una camioneta para resguardo nocturno y se reportan con los vecinos, la mayoría adultos mayores, que aseguran sentirse más seguros con esta medida.
23 mil personas y más llegaron hasta el Estadio Ester Roa Rebolledo para el partido amistoso entre Chile y Cuba este domingo