Exposición "Contrapuesto" busca conectar el norte y sur de nuestro país
La muestra de los pintores Alejandra Gallardo, Jonathan Millán y Rodrigo Retamal vuelve a conectar a los artistas con su ciudad natal.
En muchos casos, la expresión "nadie es profeta en su tierra" cobra mucho sentido. Esta misma puede ser aplicada a la perfección para los autores detrás de "Contrapuesto".
Disponible hasta fines de mes en el Instituto Chileno Norteamericano de Concepción (Chacabuco 916), la exposición reúne 24 pinturas de Rodrigo Retamal, Alejandra Gallardo y Jonathan Millán, quienes -pese a ser penquistas de nacimiento- han desarrollado la mayor parte de su carrera artística en Antofagasta (los dos primeros) y Santiago (el último).
Con ocho obras cada uno, en formatos mediano y grande, además de otras más pequeñas, se abordan diversas temáticas. Sin embargo, el hilo conductor es la diferencia geográfica y cultural entre Concepción y Antofagasta.
"Son dos zonas totalmente contrapuestas entre sí y para nosotros fue un tema recurrente el 'vamos a Concepción y exponemos cuadros que sean del norte' o 'hacemos sólo trabajos de la zona'. Como lo último era repetitivo, la idea era mostrar paisajes del norte por la belleza del desierto y el mar, y que es muy diferente a la zona sur", detalló Retamal.
Cosa de amistad
Con Retamal como el personaje que triangula la relación, él y Jonathan se conocieron en la capital del Biobío, ya que Millán fue su alumno en los talleres de pintura que impartía en la zona.
De ahí surgió una amistad que se ha mantenido, pese a que Retamal se radicó en Antofagasta hace más de siete año y Millán hizo lo propio en Santiago.
En la ciudad nortina, Rodrigo Retamal tuvo como alumna a Alejandra, también penquista y quien vive hace más de 20 años fuera de la zona, con quien forjó una amistad siempre unida a la pintura.
"La exposición surgió este verano, al venir al Instituto por una invitación. Nos hicieron saber que querían contar con una muestra de nuestra autoría para este año", cuenta Retamal.
"Organizamos la fecha y nos surgió la inquietud de poder mostrar los tres unos ocho trabajos cada uno. Todo nació a través de nuestra amistad y de que los tres somos penquistas", dijo Retamal.
Siempre ligado a un estilo impresionista y realista, el trabajo de Rodrigo destaca por sus detalles, buscando siempre la belleza.
Esta búsqueda y su interés en la pintura desde pequeño, gracias a su padre pintor, lo llevaron a abrir un taller en la zona, dedicándose a la docencia en el área por casi 15 años.
"De ahí salieron muchos alumnos destacados, entre ellos está Jonathan, que ya es un artista bastante más consagrado. Ha expuesto en España, Chillán, Los Ángeles y Santiago (...) Ya tiene una trayectoria bastante avanzada", destacó el expositor.
Cambios en el medio
Cuando Rodrigo Retamal emigró de Concepción en 2016, las ganas de seguir enseñando también viajaron con él a la nortina ciudad.
Cuenta que ahí partió con un nuevo espacio desde cero, donde trabajó cuatro años en el municipio local al frente de los talleres de arte.
"Desde que me fui, el desarrollo artístico de Concepción ha ido evolucionando un poco, acercándose más a la gente con galerías dentro de -por ejemplo- cafés, pubs o restoranes (...) Ya no es el típico lugar antiguo como conocimos antes en el centro", señaló.
Esta evolución, de acuerdo al artista visual, si bien se ha ido dando más cerca de la gente, la capital penquista también ha vivido el cierre de espacios.
"Antes el público se acercaba a las galerías y ahora es al revés, eso ha ido evolucionando sistemáticamente desde que me fui", resumió.
La experiencia artística de Retamal también ha llegado al viejo continente, con dos participaciones en muestras de pinturas en España, en 2019 y 2021, mostrando algunos paisajes que retratan la belleza de Chile.