Seguridad ante alza de robos en vehículos
Hace exactamente un mes, el Consejo Regional de Seguridad Pública realizó su sesión anual con el fin de definir acuerdos entre el Gobierno y los municipios locales en torno a la priorización en materias que preocupan y afectan a la ciudadanía en este complejo ámbito.
La sesión, realizada en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, contó con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien informó que de acuerdo a las estadísticas sobre hechos delictuales, el mes de abril fue el mes más bajo de robo de vehículos desde enero de 2022 en la Región Metropolitana. El análisis tuvo directa relación con el anunció que realizó a autoridad, en torno a que se constituiría una fuerza de tarea o equipo especializado destinado a enfrentar el delito de robo violento de vehículos.
"Porque las cosas que han funcionado no solamente hay que reforzarlas, sino que replicarlas, llevarlas a todas las regiones del país. Aquí no hay ciudadanos de primera y segunda categoría o porque viven en una región u otra", dijo en esa instancia el subsecretario Vergara, quien añadió también que la seguridad es una tarea de Estado.
El anuncio fue bien recibido, debido a que las actuales cifras de la Región y en especial de la capital regional preocupan y han sido tema central en varias instancias relacionadas con seguridad pública. Durante mayo también se informó en el Consejo Comunal de Seguridad Pública que en el mes crecieron en un 71% los robos de accesorios de vehículos y un 59% el delito de robo de vehículo motorizado.
Desde el Ministerio Público, además, se precisó que desde fines del 2022 a mayo de este año aumentaron en más de 50 casos las denuncias mensuales por este tipo de delito. Se agregó que se ha mantenido el aumento de robos en bienes nacionales de uso público atribuibles mayoritariamente a la presencia de cuidadores informales en distintos puntos de la ciudad.
El propio alcalde Álvaro Ortiz sostuvo en ese momento que "se ha demostrado una vez más lo que todas las estadísticas arrojan, que existe un aumento significativo en la materia, asociado principalmente a que no hay servicio de parquímetros lo que está generando un grave problema de delincuencia". Es importante, entonces, que la reciente noticia de la adjudicación del servicio pueda entrar en vigencia dentro del plazo estipulado y ayude, según lo proyectado por el mismo municipio, a evitar que estos ilícitos sigan en aumento.
Considerando estos antecedentes de alza del delito de robo de accesorios de vehículos y de vehículos como tal según las cifras oficiales, llama la atención lo ocurrido durante la jornada del domingo en la noche en los alrededores del estadio Ester Roa Rebolledo. Ese día se desarrolló un partido de fútbol de alta de convocatoria, como es un encuentro de la selección nacional, en horario nocturno a partir de las 19 horas, con un alto despliegue policial, cortes de tránsito y dispositivos especiales, lo que no se condice con lo sucedido a decenas de vehículos, que fueron objeto de robos durante las dos horas del encuentro.
Los ilícitos ocurridos en los alrededores del recinto deportivo son la peor manera de cerrar una jornada que convocó a miles de personas, incluso desde otros puntos del país, y que debió contar con la seguridad que la capital regional requiere, considerando la realidad asumida por las autoridades en las semanas previas.
Las estadísticas son claras y las acciones de quienes tienen atribuciones para aplicar planes focalizados en el ámbito de la seguridad van en la dirección correcta, pero deben tener concordancia con la planificación de eventos y situaciones excepcionales, que requieren también un esfuerzo excepcional.
Los ilícitos ocurridos en los alrededores del recinto deportivo son la peor manera de cerrar una jornada que convocó a miles de personas, incluso desde otros puntos del país, y que debió contar con la seguridad que la capital regional requiere.