Municipios aumentan viáticos tras pandemia, pero cifra es menor a 2019
La necesidad de volver a hacer gestión y retomar la presencialidad tras la crisis sanitaria, según plantean algunos municipios, es el factor principal que explica que los números se hayan abultado.
Con la llegada de la pandemia por covid-19, la gran mayoría de los municipios decidió mermar recursos en ciertas áreas para fortalecer otro tipo de acciones en materia sanitaria, social y económica. Esto se vio reflejado, por ejemplo, en el gasto asumido en la entrega de viáticos al personal de planta y contrata de las municipalidades, que entre los años 2020 y 2021 presentó una fuerte baja en relación a la estadística de 2019, cuando la crisis aún no hacía de las suyas en la zona.
Datos del Sistema Nacional de Información Municipal (Sinim), sin embargo, muestran que este gasto volvió acrecentarse, aunque sigue por debajo de lo que se utilizó hace cuatro años. Por ejemplo, si en 2019 las 33 comunas desembolsaron un total de $952,8 millones, el año pasado gastaron sólo $751,4 millones, cifra 21% menor. Ahora bien, al comparar 2022 y 2021 se percibe un incremento promedio de 79%, con municipios que, incluso, marcaron alzas sobre el 500%. El retorno de la presencialidad y servicios en terreno, así como la urgencia de hacer gestión, explican el abultamiento de los números.
Realidad comunal 2022
El gasto regional del año pasado alcanzó los $751,4 millones. Las ciudades con las cantidad más altas corresponden a Coronel ($64,1 millones), Santa Juana ($42,5 millones), Los Ángeles ($42,8 millones), Arauco ($38,8 millones) y Yumbel ($37,7 millones). La gran mayoría tiene algo en común: el factor rural, que implica largos trayectos de desplazamiento de los funcionarios. En el caso de Coronel, está la isla Santa María, que también lleva a realizar un pago mayor de viáticos.
Respecto al nivel de incrementos en relación a 2021, la lista es liderada por Concepción (566%), Hualpén (309%), San Pedro de la Paz (241%), Coronel (180%) y Mulchén (171%). En total, 14 de los 33 municipios locales exhibieron aumentos por sobre el 100% (ver recuadro).
Desde el municipio penquista explican que en el período más complejo de pandemia se vieron obligados a disminuir el número de comisiones de servicios de los funcionarios debido a las restricciones sanitarias que complejizaron las actividades en terreno y las salidas. Aclaran, eso sí, que en 2022, cuando ya se retomaron las actividades habituales, el número de comisiones fue menor a años sin pandemia.
"En lo que va del año, tenemos 147 comisiones de servicios, y cabe precisar que el 30% de éstas han sido asignadas al conductor de nuestro bus municipal que recorre diferentes sectores de la comuna, intercomuna e, incluso, fuera de la Región, facilitando el traslado de diversas organizaciones deportivas y comunitarias de la ciudad", explica el administrador municipal, Adolfo Muñoz, quien señala que el aumento en términos monetarios es proporcional al ajuste anual de sueldos en el sector público y a los grados propios de cada funcionario.
En Hualpén, en tanto, detallan que el aumento anual de viáticos responde a la reapertura tras la pandemia y a la necesidad de hacer gestión para conseguir más recursos o resolver situaciones críticas para la comuna. Así, por ejemplo, cuentan que durante 2022 se asistió a Santiago y otras zonas para abordar temas de seguridad, a una reunión con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Contraloría General de la República por la situación del comité Cabo Aroca y de la necesidad de un programa Quiero Mi Barrio, a la comisión investigadora de Enap de la Cámara de Diputados tras la serie de eventos ocurridos en la urbe, entre otras citas.
"Todas estas son reuniones que han sido beneficiosas para la comuna desde la gestión y los resultados", precisan.
Al igual que estas ciudades, Chiguayante aumentó su gasto, ya que para 2022 desembolsó $13,3 millones, un 123% más que en 2021. El alcalde Antonio Rivas sostiene que esta cifra, que es menor a la de 2019, tiene que ver, justamente, con la recuperación de gestión municipal post pandemia, "lo que significa tener movilidad, algo a lo que están destinados los viáticos".
"Para hacer gestión tuvimos que viajar a los distintos ministerios, hablar con los responsables de los temas y los proyectos, porque necesitamos inversión. Los viáticos son vistos como sinónimo de turismo de Estado, pero en el caso de nuestra municipalidad esto sirve para el desarrollo de la ciudad", subraya el jefe comunal.