Detallan apoyo económico entregado a víctimas de violencia rural en Biobío
En algunos casos, las ayudas superan los $40 millones por persona. La generación de planes de negocio es fundamental.
A raíz de los hechos de violencia rural que han afectado a la Macrozona Sur, el Ejecutivo impulsa un plan denominado "Programa de apoyo a víctimas de violencia rural", que data de 2018 y cuyo objetivo busca cubrir dos áreas: una social y otra económica. Los dispositivos de ayuda se extienden en las regiones de Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con financiamiento de medidas de reparación a personas naturales y jurídicas. Todas estas acciones son ejecutadas por instituciones públicas y privadas, a través de convenios de transferencia firmados con la Subsecretaría del Interior.
Desde el punto de vista económica, asoma el rol de dos entes con presencia regional, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Rol de sercotec
En la página web del primer ente se describe que el programa apunta a contribuir a la reposición de las actividades económicas de contribuyentes de impuesto a la renta afectados por eventos de violencia rural, "que hayan visto afectadas, interrumpidas o dañadas sus actividades productivas y/o comerciales". Se agrega que el apoyo se concreta mediante la entrega de un subsidio que les permita restablecer dichas actividades a través de un mecanismo de compra y/o contratación asistida, siempre que tengan la calidad de víctima, según lo previsto en el artículo 108 del Código Procesal Penal, y formen parte del catastro de afectados elaborado por la Delegación Presidencial. Así, por ejemplo, se financia la ejecución de un plan de negocios.
Desde la Delegación Presidencial del Biobío dicen que por medio de esta ayuda ha sido posible reponer camiones o grúas, o bien acompañar cambios de rubros económicos. "Son transferencias directas desde el Ministerio del Interior a Sercotec para que ejecute planes de negocios que son aprobados por autoridades del comité técnico nacional y regional, instancia que sesionará nuevamente en agosto para reparar a otras 15 víctimas que superan en promedio los $40 millones cada una", plantean.
Las ayudas del fosis
En la Delegación Presidencial destacan también la existencia de transferencias directas desde Fosis a las familias afectadas, ademas de trámites ante la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando sus terrenos se encuentran tomados y no pueden producir, por lo tanto, se reprograman las deudas tributarias que se generen.
Patricio Fierro, director regional del Fosis, cuenta que esta es una labor colaborativa que ha tenido una experiencia "bastante positiva", pues las ayudas entregadas no sólo se quedan en lo material, sino que se abren a un acompañamiento de carácter social a las familias vulnerables de las provincias de Arauco y Biobío.
Respecto al foco económico, Fierro afirma que los esfuerzos se han centrado en reponer emprendimientos. Al igual que Sercotec, se trabajó mediante la modalidad de construcción de planes de negocios, "una de las cosas más relevantes para nosotros, porque trabajamos en que las familias puedan ver fortalecidos el cómo, la forma, la metodología, hasta que ese proceso concluye con la entrega de una materialidad".
La ayuda del Fosis apunta a pequeños emprendimientos de carácter familiar. Dentro de ellos destacan, por ejemplo, negocios dedicados a la generación de huertos, invernaderos, frutas y verduras, amasanderías o pastelería.
Datos del organismo precisan que a nivel regional se logró ayudar a 48 familias el año pasado de acuerdo a tres dimensiones, en su mayoría de las comunas de Cañete y Tirúa y por un total de $158,4 millones. La dimensión económica abarcó el 19% del monto para la obtención de maquinarias y herramientas, además de materiales e insumos para la producción y comercialización.