Retraso en "Recambio de Calefactores": pedirán apoyo a otros ministerios
Vivienda y Energía son parte de los organismos con los que se espera analizar nuevas estrategias. Desde el Gobierno Regional, que entregó los recursos, se señaló que se iba a cesar el convenio con Medio Ambiente.
Alrededor de 830 calefactores se han instalado en once comunas de la Región del Biobío como parte del Programa de Recambio que está llevando a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, enmarcado en el Plan de Descontaminación. No obstante, desde que se firmó el convenio con el Gobierno Regional para la transferencia de recursos en 2021, el Ministerio ha ejecutado menos de la mitad del programa, lo que ha suscitado críticas de algunas autoridades regionales.
El seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher, reconoció que la gestión ha sido lenta y explicó que aquello respondería a un retraso en una serie de procesos administrativos, por lo que además se estaría conversando con otros ministerios para generar estrategias que permitan acelerar el plan. Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, sostuvo que se trata de un problema de capacidades ejecutivas, por lo que aseguró que no se prorrogará el convenio con el Ministerio.
La iniciativa implica un monto de $4 mil millones, aunque el Ministerio sólo ha recibido la mitad de los recursos. En el Biobío, el programa apunta a reemplazar más de 2 mil calefactores para 10 comunas del Gran Concepción, y Los Ángeles. El beneficio consiste en la entrega de un nuevo calefactor, otorgado por el Ministerio, y para ello se debe retirar el dispositivo que se reemplazará, instalado en el hogar del beneficiario, para su chatarrización.
Retrasos en la ejecución
El jefe de la cartera en la región señaló que toda inversión pública requiere de una serie de procesos administrativos propios de objetivos de transparencia y probidad, y servicios como la licitación e instalación de los calefactores, la chatarrización del dispositivo que se entrega, y un análisis de los antecedentes de los beneficiarios, para determinar si cumplen con los requisitos establecidos en el Plan de Descontaminación.
Es el conjunto de todas estas etapas lo que estaría retrasando el programa en el Biobío. "Muchos procesos administrativos también están centralizados en Santiago. Entonces, efectivamente se están haciendo conversaciones con otros ministerios, especialmente Vivienda y Energía, para analizar las posibilidades que hagan superar las brechas que se han detectado hasta la fecha", explicó el seremi.
Alrededor de $4 mil millones destinó el Gobierno Regional para el convenio, de los cuales se ha entregado la mitad de los recursos al Ministerio, mediante dos transferencias realizadas en 2021 y 2022, para la adquisición de más de 2 mil calefactores. Según precisó el seremi de Medio Ambiente, los recursos fueron ejecutados en su totalidad, por lo que se está avanzando en concretar las instalaciones pendientes, junto con otras licitaciones que se efectuarán para el mismo servicio.
Gestión compleja
Entre las diversas críticas que suscitó el proceso ante las autoridades, algunos consejeros regionales acusan que su desarrollo ha sido lento e ineficaz, y expresaron su preocupación, sobre todo considerando el alza de enfermedades respiratorias que enfrenta la Región.
En esa misma línea, el gobernador regional advirtió que "son problemas principalmente del Ministerio del Medio Ambiente, que no tiene capacidades ejecutivas. No tienen los procedimientos, lo hacen de una manera ineficiente. Y, por lo tanto, vamos a recurrir a organizaciones no gubernamentales y, a través de otras organizaciones, vamos a comprar los servicios y a proceder a la entrega".
Tras ello, aseguró que se suspenderá el convenio con el Ministerio, y no autorizarán una nueva prórroga, pues no se estaría cumpliendo el objetivo para el cual el Gobierno Regional entregó los fondos.
En tanto, el seremi de Medio Ambiente afirmó que, en el caso de no cumplir con los plazos establecidos "las licitaciones se mantienen, porque finalmente hay un contrato que la empresa tiene que cumplir. Entonces, eso se mantiene en pie y el servicio de la instalación va a ir igual. Se van a hacer las convocatorias también para los recambios que quedan aún por instalar".