"Hay gente del equipo del Presidente Boric que no tiene
En el medio tiempo de su gestión, analiza con Diario EL SUR los principales hitos y anticipa que repostulará al cargo el próximo año: "Lo haré como independiente".
Esta semana, el Gobierno Regional presentó los resultados de la consulta para elaborar la marca región durante los próximos meses. En ese contexto, y en un ejercicio propuesto por Diario EL SUR al inicio de la entrevista, el gobernador Rodrigo Díaz Wörner entregó la que para él es la identidad de la Región.
"Somos una región hermosa en su naturaleza, en su gente, llena de potencialidades, la riqueza productiva asociada al mar, energía, madera, agricultura están muy vinculadas", afirma, para luego señalar que la historia también marca el cómo nos podemos definir: "El inconformismo y ganas de ir más lejos han permitido que surjan distintas iniciativas en favor del crecimiento. Es una Región tremenda que debe dar más, porque tenemos condiciones basales para hacerlo".
Análisis que realiza a exactos 697 días de haber vuelto a la primera línea de la política como el primer gobernador electo, en una suerte de medio tiempo de su periodo en el cargo.
"La descentralización nos abre la oportunidad de no estar cantando al mismo ritmo ni la misma canción de las personas que gobiernan en el Palacio de La Moneda y van rotando gobierno a gobierno, sino que con nuestras propias historias que contar", reflexiona quien fuera intendente entre 2014 y 2018, y señala que pese a lo acotado del primer periodo -durará tres año y seis meses- "es valioso que haya permanencia en un tiempo fijo y se pueda proyectar a gobernar por un periodo más. Uno se puede plantear iniciativas de más largo aliento y romper la estacionalidad".
Marcar diferencias
A la hora de sacar cuentas y ponderar el trabajo realizado por casi dos años, Díaz se apega a los logros cuantificados en la cuenta pública donde destaca el casi triplicar la inversión del Gobierno Regional respecto al periodo anterior cuando estaba anexada a La Moneda o alcanzar la mayor ejecución presupuestaria del país con un 37% a fines de mayo.
"Recibí la Región casi sin cartera de inversiones, y parte de lo que hemos hecho ha sido volver a dinamizar los proyectos. No es casual que, en 40 meses, los tres intendentes del Presidente Piñera se hayan aprobado 594 y nosotros en 22 meses 832, con una inversión de $364 mil millones (...) Los gobiernos regionales autónomos ponen el foco en las necesidades y no en andar alabando a su jefe, que es el gobernante", dice.
El gobernador apunta a que su principal objetivo es "ser un aporte desde la mirada Región versus Gobierno Central. No soy su enemigo, pero sí tengo claro que las personas por las que debo trabajar son las de la Región para dar solución a los problemas que vivimos".
-Usted habla de ser una contraparte del nivel central. Sin embargo, ante la opinión pública y al analizar sus intervenciones, queda de manifiesto una postura más bien confrontacional.
-En la lógica gobierno-oposición, estamos acostumbrados a decir que los que son partidarios del Gobierno deben encontrarle todo bueno, aunque no sea así, y los partidarios de la oposición deben encontrar todo malo.
Ese no es el rol del Gobierno Regional, al menos en lo que ofrecí como alternativa al postular fuera de los partidos políticos fue presentar un proyecto que pusiera el desarrollo de las personas de la Región como centro. Algún fanático del Gobierno pensará que cuando criticaba al Presidente Piñera lo hacía por enemistad profunda con él y los opositores celebraban eso; hoy, eso es al revés, la gente partidaria del gobierno del Presidente Boric dirá que ahora me derechicé, y no es así. Es la misma línea coherente y consecuente: primero las personas de la Región.
-Distintos actores hablan de que el Gobierno Regional es más 'flexible' al implementar políticas públicas. En palabras del propio Presidente Boric le pregunto, ¿usted siente que ha podido habitar el cargo a dos años de su asunción?
-Hay algunas definiciones que no me gustan. Yo creo que los cargos se ejercen y no se habitan, creo en las comunas y las regiones, con la división político-administrativa existente. No vine a improvisar acá, trabajo con un equipo de personas con una base de gente que conoce como funciona el Gore, con horas de vuelo y hemos incorporado buena gente, competente, con ganas de cambiar la realidad.
Los problemas de la Región son severos, graves, en temas como infraestructura, contaminación, disposición de basura, falta de oportunidades de trabajo, instalación de delincuencia, en falta de confianza para sacar adelante las tareas y darles continuidad a esfuerzos. Frente a problemas severos uno viene a trabajar, y para eso nos preparamos, presentamos un programa de gobierno y pensando en una mirada de dos periodos.
Descentralización
-¿Qué evaluación realiza usted del proceso de descentralización que ha llevado adelante el actual Gobierno?
-Se requiere un contexto para explicar todo, pero reconocemos que se ha avanzado muy poco. La ley que establece la reforma para el traspaso de competencias es una que tiende a hacer difícil el proceso, emanando de la negociación que crea la elección de los gobernadores. Por otro lado, tenemos un Presidente de la República que tiene un ánimo de descentralizar, pero también hay gente del equipo del Presidente que no es descentralizadora. Por lo tanto, ellos buscan las fórmulas para que esta ley que no facilita el traspaso de competencias sea la que prime.
En ese punto, destaca el rol del ministro de Hacienda Mario Marcel -"es quien tiene la convicción más firme de que para que Chile tenga mayor desarrollo económico se requiere descentralizar. Se lo he escuchado en reuniones privadas, en público y en proyectos de ley como el Royalty Minero"- y cuestiona el rol de la Subsecretaría de Desarrollo Regional: "Es un organismo que define que quiere avanzar en la descentralización, pero en su gen tiene una duda de fondo, al ser una especie de tutor del proceso de descentralización que le resta sentido a su existencia. Se amañan, se complican, y quieren avanzar, pero saben que cada vez que avanzan ellos están terminando".
Al cierre, recuerda que ante la Comisión de Expertos del proceso constitucional "planteamos que a lo menos había materias donde nos importaba avanzar, como el reconocimiento de las áreas metropolitanas y señalamos que en materia presupuestaria deberíamos ser nivelados a lo que tienen de autonomía los municipios".
"Se debe reconocer el rol de coordinadores de la inversión pública, al ser quienes definimos la estrategia de desarrollo y malamente una figura de ascendencia presidencial la que podrá decirnos como coordinar lo que planificamos", culmina.