Participación, la otra etapa del proceso constitucional
Hasta el próximo 7 de noviembre se extenderá el trabajo del recién constituido Consejo Constitucional, cuyos integrantes asumieron la labor de discutir y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución, luego que concluyera la primera parte del proceso con la entrega del anteproyecto redactado y aprobado por la Comisión Experta.
En la primera sesión de instalación del Consejo Constitucional, que sesionará en la sede del exCongreso Nacional en Santiago, fue electa también su primera mesa directiva, que quedó compuesta por la representante de la Región de Los Lagos e integrante del Partido Republicano, Beatriz Hevia, y el vicepresidente Aldo Valle, representante de la Región de Valparaíso e independiente por el Partido Socialista.
El proceso constitucional 2023, que es fruto del "Acuerdo por Chile", compromiso adquirido por una mayoría de las fuerzas políticas del país en diciembre del año pasado, suma una nueva etapa y entra en la vereda decisiva. Con el anteproyecto definido, los 50 integrantes del consejo iniciaron ahora el análisis del texto propuesto a través de sus cuatro comisiones, para tener listo el proyecto final en noviembre próximo y volver a someter el resultado de su trabajo a un plebiscito nacional.
Durante esta labor, nuestra Región será representada por sólo dos consejeras, luego que el tercer consejero electo, el exrepublicano Aldo Sanhueza no asumiera su cargo el pasado miércoles por decisión personal, tras la polémica por una causa judicial por graves ofensas al pudor que enfrentó en 2019 , lo que significó la pérdida del cupo correspondiente al Biobío. En contrapartida, las consejeras Paloma Zúñiga, de Revolución Democrática, y Patricia Spoerer, Partido Republicano, se sumaron al trabajo de la instancia constitucional.
"El espíritu de diálogo está premiando, así que yo creo que ese será el foco. Los discursos estuvieron en esa línea, de lo que los consejeros buscan (...) Desde nuestras redes sociales, en particular yo, estaré trabajando para informar lo que se está haciendo, qué se discute y por qué se discute; es muy relevante que la ciudadanía sepa respecto a la importancia de tener una constitución escrita en democracia", planteó Paloma Zúñiga. Patricia Spoerer afirmó que "hemos llegado a iniciar este proceso, al que vengo acompañada por mi familia, y confiando en que todo vaya a salir bien", indicó en una publicación de las redes sociales de la bancada, donde en las horas previas se publicó un video en que señala que "a mí me gustaría ver un Chile unido, libre, pacífico, solidario, respetuoso, cariñoso, amoroso y tantas cosas más. Eso quiero para Chile".
En forma paralela al inicio de la discusión al interior del Consejo, se inició también la etapa de participación ciudadana, que está a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, un organismo que se encargará exclusivamente de aplicar los mecanismos definidos para recoger y facilitar oportunamente la voz de la ciudadanía y favorecer las condiciones para que esta sea considerada en el debate constitucional.
Para cumplir con este requerimiento, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, en colaboración con universidades acreditadas y otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, se han encargado de diseñar, coordinar, implementar y sistematizar las cuatro formas de participación ciudadana.
Una de ellas es la iniciativa popular, con la que se podrán proponer enmiendas o modificaciones al anteproyecto constitucional. Las iniciativas más votadas se presentarán al Consejo Constitucional y serán discutidas como una indicación al texto.
A ellas se suman las audiencias públicas, en las que las agrupaciones de la sociedad civil o personas individuales podrán solicitar ser recibidas por el Consejo Constitucional para exponer sus puntos de vista sobre algún asunto que tenga relación con el anteproyecto elaborado por la Comisión Experta. También habrá diálogos ciudadanos para la participación grupal mediante el cual se podrá reflexionar sobre el anteproyecto y hacer llegar sus comentarios y observaciones a los consejeros. Por último, se contemplan Consultas Ciudadanas, una forma de participación individual en el que, a través de una plataforma digital, las personas podrán opinar sobre el anteproyecto constitucional.
La información está disponible en el sitio web denominado secretariadeparticipacion.cl y ofrece la posibilidad de utilizar cualquiera de los caminos definidos para ello durante las siguientes cuatro semanas, es decir, hasta el 7 de julio próximo. Esta nueva etapa, paralela al trabajo del Consejo, es la oportunidadpara entregar una opinión y ser parte del proceso, ya sea de forma grupal o individual, concretando la posibilidad de participación que tan reiteradamente se plantea como necesaria.
Esta nueva etapa, paralela al trabajo del Consejo, es la oportunidad para entregar una opinión y ser parte del proceso, ya sea de forma grupal o individual, concretando la posibilidad de participación que tan reiteradamente se plantea como necesaria