Municipios destinarán fondos de la Subdere a la recuperación de espacios
Los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional al que podrán concursar las comunas incluidas en el plan de seguridad son parte del eje de intervención comunitaria. Alcaldes valoraron acceso a los dineros.
Mejoras en el espacio de uso público y su recuperación, este es el objetivo de los recursos adicionales que entregará la Subdere a los 46 municipios incluidos a nivel nacional en el Plan Calle Sin Violencia. En la Región del Biobío los municipios beneficiados por esta medida son Concepción, Los Ángeles y Coronel, que detallaron cuáles son los lineamientos y las áreas que permitirá fortalecer en el trabajo de seguridad.
El día jueves, los subsecretarios de Desarrollo Social, Nicolás Cataldo, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se reunieron de forma telemática con los alcaldes, informando sobre el plan que busca que cada municipio presente un proyecto de asistencia técnica al Programa de Mejoramiento de Barrios.
Cataldo explicó que la finalidad es trabajar "con los alcaldes y alcaldesas para recuperar los espacios públicos, y que vecinas y vecinos puedan hacer uso de plazas, parques y áreas verdes en óptimo estado, además de contar con calles y avenidas con buena iluminación. Por ello ponemos a disposición nuevos recursos para las comunas que están dentro del Plan Calles sin Violencia puedan presentar proyectos a ser financiados por la Subdere".
Comunas beneficiadas
Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, explicó que en la reunión se entregaron detalles sobre el plan de inversión para el eje de intervención comunitaria y recuperación, principalmente abordando temas técnicos sobre la postulación de proyectos.
"En caso de Concepción nos centraremos en proyectos de recuperación de espacios públicos donde se cometen incivilidades, iluminación de puntos estratégicos y dotación de mejor equipamiento para personal de nuestra Dirección de Seguridad Pública, entre otras cosas" comentó la directora sobre la línea que esperan seguir para estos proyectos.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, indicó que la iniciativa de la Subdere consiste "en un fondo de $500 millones para todos los municipios que postulen, no a través de un concurso como se hacía años atrás, sino que un fondo al que podemos acceder para complementar las acciones de seguridad en el carácter comunitario que se desarrolla con el plan Calle Sin Violencia, con las policías y entes respectivos".
Respecto al uso de los recursos, Chamorro apuntó a que "todo tipo de instancia colabora a mejorar la seguridad en los barrios, desde proyectos de iluminación, cámaras de televigilancia, alarmas comunitarias, vehículos de patrullajes y portales lectores de patentes, son parte de los desafíos que esperamos socializar con la comunidad y que nos permita, a través de este fondo de la Subdere, hacerlo realidad".
Desde la Municipalidad de Los Ángeles, Jorge Rodríguez, director de Seguridad e Inspección explicó que "a nosotros se nos ha priorizado a través de esta asignación de recursos para poder levantar uno o dos proyectos de prevención del delito y la violencia en la comuna. Esto viene a fortalecer el plan Calle Sin Violencia y otras acciones que se han estado haciendo".
En esta línea, el director de seguridad explicó que esta iniciativa genera un refuerzo y se complementa con otros proyectos en materia de seguridad. "Estos recursos permitirán intervenir espacios públicos, de poder recuperarlos, mejorar algunas plazas, algunos espacios de juego, luminarias, instalar más cámaras. Pero también hay otros planes, como Biobío Más Seguro, que también dotará al municipio de cuatro vehículos para patrullajes y recursos que aportamos para la prevención del delito", agregó.
Anuncio
El anuncio contempla que los municipios puedan contratar a tres profesionales; uno de ellos en el rol de coordinador territorial para la seguridad y los otros dos para la elaboración de los proyectos de inversión. El plazo para la presentación de la asistencia técnica quedó fijada para el 10 de julio de este año
Por otra parte, los municipios podrán presentar iniciativas que en su totalidad no excedan los $500 millones en proyectos asociados al Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU). Estos pueden estar asociados a instalación o reposición de luminarias en espacios públicos, recuperación de áreas verdes, parques, sitios eriazos, etc. En esta materia el monto máximo por cada proyecto no debe superar los $154 millones y el plazo para presentar las iniciativas es hasta fines de agosto.
$500 millones están considerados para que los municipios puedan financiar iniciativas en la línea de recuperación
3 comunas a nivel regional son parte del Plan Calle Sin Violencia que comenzó a operar desde abril con un refuerzo policial