Puente Ferroviario: obras llevan un 23% de progreso y avanza perforación en cerro Chepe
Faenas se centran en la instalación de cepas y pilotes en acceso sur. Presidente de EFE descartó opción de adelantar llegada del Biotrén a Lota, y dijo que será después de 2025.
Un 23% de avance registran las obras de construcción del nuevo puente Ferroviario por sobre el río Biobío, según indicaron las autoridades en la última visita inspectiva de este viernes.
Actualmente, los trabajos se concentran tanto en el acceso sur como norte con la instalación de las cepas, pilotes, y también en la perforación del cerro Chepe para la inclusión de un túnel de 327 metros, faena iniciada en febrero.
La inversión llevada adelante por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) supera los $275 mil millones y se espera que el nuevo viaducto de 1,9 kilómetros que contará con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y de pasajeros, esté terminado a fines de 2025.
Cumpliendo los plazos
El presidente de EFE, Eric Martín indicó que, pese a lo ocurrido con el cierre temporal del antiguo puente Ferroviario por cuatro meses durante el verano, se ha logrado cumplir sin mayores inconvenientes el cronograma del proyecto.
"Queremos ir dando cuenta de cómo avanzamos, ya que de esa forma queremos hacer las obras, con la comunidad, informando nuestros avances y también nuestras dificultades. Fuimos interrumpidos el 9 de diciembre por el problema con el noble puente antiguo, pero eso ya se resolvió de buena forma", comentó.
Sobre los avances, puntualizó que actualmente la faena reúne a medio millar de trabajadores y que "hoy estamos trabajando con el lado sur, toda vez que en el verano el foco era el lado norte porque el agua va a estar más baja. Atendíamos ese sector, que fue el que pese a las dificultades se completó y hoy día lo que estamos revisando es el avance por el lado sur", e incluso el directivo dijo que el porcentaje de progreso ilusiona en que se puedan adelantar algunos de los plazos: "Vamos paso a paso y eso nos tiene contentos".
Martin también dedicó algunos minutos a detallar el estado de adelanto de la perforación que se realiza desde febrero en el cerro Chepe, que considera dos vías férreas y una de longitud de 327 metros, junto a obras de paisajismo en sus dos accesos.
"Esto es como cuando uno parte en la bicicleta, y después agarra vuelo. En esa situación estamos hoy día, se avanza sin problemas, la condición de la roca de la estructura es favorable a nuestro trabajo, se trabaja en dos turnos y eso permite incluso anticipar eventualmente el término de los trabajos", contó.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, destacó que "este es un proyecto emblemático para toda la Región del Biobío, con un puente que conectará desde la provincia de Arauco hasta el Gran Concepción, beneficiando a un millón de personas con esta gran inversión, y que también permite generar una reactivación económica con muchas fuentes de empleo para la construcción del nuevo Puente Ferroviario".
Biotrén a lota
Durante la visita inspectiva a las obras, las autoridades de EFE también respondieron a las reiteradas solicitudes que ha realizado el municipio de Lota para que el Biotrén llegue a la comuna en el más corto plazo posible, con una campaña de recolección de 20 mil firmas.
El presidente de EFE, Eric Martín reconoció que antes de 2025 resulta muy complejo contar con la llegada del Biotrén a la comuna minera, pese a que "estamos haciendo todos los esfuerzos para ayudar a que esa fecha se anticipen, pero hay ciertas normativas que son de ejecución y debemos cumplir todas las normas".
"Por ejemplo -añadió-, el tema ambiental por su condición natural siempre tiene un periodo de al menos un año, porque debemos examinar qué pasa en las distintas estacionalidades, por lo tanto, es una fecha que no podemos anticipar. Además, están los procesos licitatorios, donde nosotros llamamos a licitación con reglas claras y plazos que se ponen a disposición de todos los oferentes y también hay un proceso de selección y adjudicación; con eso amarras ciertas temporalidades que las tenemos que considerar".
"Cualquier anticipación, es más bien una voluntad de buen deseo que hay que ponerle muchas ganas y optimismo. Con los datos en la mano tú puedes proyectar seriamente cuáles son los plazos y de qué forma haces las inversiones", cerró.
1,9 kilómetros de extensión tendrá el moderno viaducto que cruzará el río Biobío y será entregado en dos años y medio más
327 metros de extensión tendrá el túnel que atravesará el cerro Chepe, y que actualmente se encuentra en construcción