Recintos hospitalarios informan que ocupación de camas pediátricas es del 95%
Médicos manifiestan que la actual Campaña de Invierno es la más compleja a la que se han enfrentado. La conversión de camas en centros de salud ha sido fundamental para apoyar la alza de casos graves y poder dar atención oportuna a los pacientes.
Por Estefany Cisternas Bastias
La atención en los centros de salud se ha complejizado por la alta demanda de casos respiratorios y una dificultosa campaña de invierno. El país enfrenta uno de los mayores brotes del virus sincicial, lo que ha obligado a hospitales y clínicas a modificar sus servicios y disponibilidad de camas.
El director del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB), Claudio Baeza, aseguró con preocupación que "esta es sin duda la crisis más importante que se ha dado en materia respiratoria en niños. Estamos en una de las campañas de invierno más complejas en la historia".
El virus respiratorio sincicial (VRS) puede provocar graves infecciones en los pulmones. Afecta a adultos y jóvenes, pero quienes corren más riesgo con su contagio son los menores de un año, así como adultos mayores, gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.
En adultos y personas sanas los síntomas se parecen al del resfriado común, al contrario de sus grupos de riesgos, donde el virus puede extenderse hasta el aparato respiratorio inferior y causar neumonía o bronquiolitis.
Aunque este no es el único virus presente en estos momentos. El doctor Claudio Carrasco, jefe de UCI Pediátrica de la Clínica Andes Salud Concepción, indicó a partir del informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública, que el 56% de las muestras positivas corresponden a sincicial. En tanto, el 18% es por influenza A y el 10% por adenovirus.
Disponibilidad de camas
Una infección grave de VRS puede llegar a hospitalización, como único modo de tratar y administrar medicación, porque es la causa más común de la inflamación de los pulmones y vías respiratorias en lactantes y niños pequeños.
En el HGGB tienen en total 80 pacientes pediátricos hospitalizados, dentro de los cuales 24 se mantienen en una condición de gravedad en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Debido a esto, la conversión de camas ha sido fundamental, lograron que 18 camas que eran adulto se convirtieran a infantiles, para así sobrellevar el índice ocupacional que hoy supera el 95%, según contó Baeza.
En el Hospital Las Higueras se aumentó de 18 a 40 las camas pediátricas básicas, de 3 a 6 las camas UCI y de 6 a 9 las UTI. Además, se logró habilitar 5 camas neo básicas, quedando un total de 13, equivalentes a un 62,5% de aumento en la dotación. La directora del hospital, Patricia Sánchez, mencionó que durante la próxima semana se podrán levantar tres camas más.
"Aumentó al máximo nuestra eficiencia en la gestión de las camas pediátricas, damos altas precoces, pero para mantener la seguridad del paciente tenemos un policlínico de alta que ve a todos estos pacientes que se han ido rápido", informó Sánchez.
La Clínica Andes Salud presentó en la última semana entre un 92% a 100% de ocupación de camas críticas. El jefe UCI pediátrica agregó que debido a esta emergencia "hemos recibido niños procedentes de Curicó, Cauquenes, Linares, Temuco y traslados desde el HGGB, por derivación de la Unidad de Gestión de Camas Críticas de Minsal".
Y en el Sanatorio Alemán su director médico, el doctor Osvaldo Gaete, señaló que ante la alta circulación viral "hemos aumentado en un 25% nuestra capacidad de camas en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y un 100% la disponibilidad de camas en el servicio de hospitalización médico quirúrgico pediátrico".
El doctor Gaete precisó que en las últimas semanas han visto una estabilización de los números de casos, pero se mantienen alertas ante cualquier rebrote.
92% fue la ocupación de camas críticas en la Clínica Andes Salud Concepción la última semana.