"La Chinganera" valida el Pulsar como un apoyo a su trabajo
A casi una semana de obtener el reconocimiento, cree que éste es un aliciente para seguir en las sendas del folclore. "Sí hay un lugar para éste en una industria que pareciera muy comercial y superficial".
Congreso, Romina Núñez, La Chola y El Gitano y Patienquincha; figuraban en la nómina de los Premios Pulsar, para la categoría Música de Raíz. Allí también aparecía Fabiola González, "La Chinganera"; como parte de un listado complejo a la hora de competir.
Finalmente, las preferencias fueron para la folclorista y payadora penquista, quien con su disco "Hija natural" se elevó como la Mejor Artista 2023 del certamen organizado por la Sociedad Chilena del Autores e Intérpretes Musicales (SCD).
Emocionada, tal como se vio a través de las pantallas de TVN, agradeció especialmente al productor, Pedro Villagra, como también al ingeniero en sonido Alfonso Pérez, por el trabajo realizado en la placa lanzada en 2022.
"Dedico este premio a todos los folcloristas de Chile, de todas las regiones, a los cantores popular, a las cantoras campesinas, a las cantoras de rodeo, los payadores y a todos los folcloristas que estuvieron el exilio, haciendo patria y patrimonio", apuntó hace casi una semana.
Ya más calmada, con esa reflexión que permite el paso de los días, desde que fuera reconocida, "La Chinganera" asume que el Pulsar afirma que hay un reconocimiento efectivo a su trabajo desde la industria de la música.
"También que sí hay un lugar para el folclore en este medio que pareciera muy comercial y superficial (…) Si trabajamos profesionalmente, sí podemos difundir y enaltecer la música de raíz folclórica. Yo he trabajado con ese propósito todos estos años y este es claramente un reconocimiento a ello", apunta la artista con 15 años de carrera artística.
- Particularmente, ¿qué relevancia crees tiene este premio en tu carrera?
- Es muy importante! Este disco tuvo un proceso de cuatro años de trabajo y muchos de investigación, estudio y preparación musical y poética. Tener un reconocimiento a eso es un empuje a seguir trabajando, ya que indica estamos en dirección correcta.
La verdad brilla
Radicada hace 12 años en Santiago, con una pausa de dos años en Concepción y el mismo tiempo en Casablanca; reconoce una competencia como ésta siempre es complicada más en un área como la suya.
"He sido jurado de este concurso y siempre es complejo. Competir también lo es, porque ¿qué se compite? Todos los trabajos que llegan a una nominación están en un nivel profesional y aportan tal vez en cosas diferentes. Es muy difícil evaluar y muy difícil competir. Por mi parte, ya estaba feliz con la nominación y la premiación fue una sorpresa", comenta, quien lanzó su primera de tres producciones en 2008, bajo el título de "La Chinganera".
- Ahora lo obtienes por "Hija natural", ¿qué crees tiene este disco que marcó la diferencia para ser reconocido?
- No sé con claridad desde el punto de vista de la competencia con los otros discos pero, puedo decir que hay un trabajo poético muy bien logrado, hay una estética original, que no se parece a otros, hay una evolución en la sonoridad de la guitarra traspuesta con los arreglos más vinculados a la música popular (suenan originales pero nunca dejan de ser folclore) y hay un compromiso sincero con la obra de todos quienes trabajamos en ella. Creo que lo genuino lo hizo destacar.
- ¿Qué viene luego del Pulsar?
- Llegué de una gira por Europa hace unas semanas, me encontré con el Pulsar al llegar. Ahora estoy trabajando en una obra de teatro y empezando a diseñar un cuarto disco minimalista. También estoy colaborando con la fundación Víctor Jara, dando conciertos y haciendo clases magistrales cuando se puede.
- ¿Cuándo vienes a la zona?
- El 20 de junio estoy invitada a la ceremonia de postulación a la UNESCO de Concepción, ciudad musical. El 1 de julio doy un concierto en Teatro Biobío, por mis 15 años de carrera. El 14 voy a Arauco a recibir el "Reconocimiento a la trayectoria por el aporte a la cultura tradicional".