Emergencia sanitaria en Alto Biobío
Una delicada situación sanitaria afecta a la comuna de Alto Biobío, una de las más zonas que más complejidades enfrenta durante la época invernal debido a las condiciones climáticas y a la característica dispersión que sis habitantes en el territorio, propia de las áreas rurales. Esto, debido a que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, declaró emergencia en la comuna por emergencia sanitaria.
Se trata de una medida definida el pasado viernes 2, que responde a la información entregada oor el encargado comunal de Emergencia de la Municipalidad de Alto Biobío sobre un desperfecto que afecta desde el 12 de mayo al único camión recolector de basura. La situación, que pudiera parecer un problema menor en un municipio de distintas características, se transforma en un situación de mayor envergadura, ya que el desperfecto significó interrumpir el retiro de deshechos en toda la comuna, lo que provocó una gran acumulación de basuras en depósitos y calles, especialmente en los sectores de cajones del Biobío y Queuco.
Los riesgos sanitarios a los que se expone la población son variados y según lo detallado por Senapred corresponden principalmente la proliferación de vectores sanitarios, contaminación de aguas subterráneas y superficiales, contaminación del aire por gases, arrastre y dispersión de materiales, entre otros. Esto significó que se definiera aplicar la emergencia sanitaria, que permitirá un despliegue de recursos adicionales para dar respuesta al hecho y que, según se informó, se mantendrá mientras las condiciones de la comuna lo requieran.
Desde que se produjo la falla del camión recolector ya ha pasado casi un mes, pero a la falta de agilidad en el avance de posibles soluciones, se suma el hecho de que esta situación no es nueva, ya que también el año pasado el camión tuvo una falla mecánica, que esa vez pudo ser subsanada por el municipio, al igual que se intenta realizar ahora. Las autoridades comunales han detallado que uno de los principales factores que complican el funcionamiento del vehículo es la condición de los caminos de alta montaña, que deben recorres extensas zonas para cumplir con la recolección de desechos.
Desde el área de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, de Biobío desde octubre del 2022 tienen conocimiento de los problemas técnicos que enfrentaba el camión recolector y por ello generaron reuniones con el alcalde Nivaldo Piñaleo para apoyar en la declaración de los riesgos sanitarios. La única vía para obtener recursos era la declaración de emergencia de parte del Senapred, porque además se requiere dar continuidad al tratamiento de residuos, aunque sea contratando servicios externos para ello.
Por último, y no menos importante, es la falta de proveedores del servicio ya que la lejanía del territorio desincentiva a las empresas, sumado a la necesidad de cuente con una oferta rentable y cumpla con todas la normas establecidas.
Por ahora, el municipio presentó un proyecto al Gobierno Regional para la compra de dos nuevos camiones recolectores, lo que equivaldría a una inversión de más de 400 millones de pesos y que el Gore acogió de forma positiva, pero que no soluciona el tema a corto plazo.
La lentitud con que se abordó una situación que estaba presente desde el año pasado debería llevar a una necesaria reflexión respecto del centralismo interno que aqueja a la Región y que no brinda soluciones ágiles a comunas rurales distanciadas de la capital regional. La emergencia sanitaria que afecta a Alto Biobío, en una problemática tan presente en la discusión como es la gestión de la basura domiciliaria, debe servir como ejemplo para entender la experiencia de quienes habitan esas áreas que también son parte de la Región, pero que acceden a soluciones o posibles mejoras sólo cuando la situación traspasa límites innecesarios.
La lentitud con que se abordó una situación que estaba presente desde el año pasado debería llevar a una necesaria reflexión respecto del centralismo interno que aqueja a la Región.