Comienza juicio a militar que disparó a un hombre durante toque de queda
En la primera jornada del juicio oral, el sargento del Ejército, Héctor Herrera Villa, imputado por apremios ilegítimos, prestó declaración relatando los hechos que afectaron a Gastón Santibáñez.
Luego de 3 años y 8 meses se inició el juicio en contra del sargento del Ejército Héctor Herrera Villa, quien enfrenta cargos por apremios ilegítimos consumados en contra de Gastón Santibáñez. Se trata del hombre que en el contexto del estallido social registrado en 2019 y en un control realizado por los funcionarios armados, terminó siendo herido en una pierna con una escopeta antimotines que portaba el sargento.
Durante la primera jornada del juicio, que se espera se extienda por poco más de una semana, la Fiscalía, los querellantes y la defensa presentaron sus alegatos de apertura, tras lo cual el acusado prestó declaración y contestó las preguntas formuladas por las distintas partes. Durante las próximas jornadas se espera que la víctima entregue su testimonio sobre lo ocurrido el pasado 22 de octubre de 2019, cuando resultó herido.
Juicio
El abogado del sargento, Pelayo Vial, explicó tras la primera jornada del juicio que "nosotros como defensa pedimos la absolución, porque entendemos que es el cumplimiento de un deber y que además, la persona se resistió a la detención y fue amenazante contra él (sargento) e hizo uso del arma a efecto disuasivo. Declaró hoy, contestó todas las preguntas del tribunal y esperamos que cuando termine el juicio, en 6 u 8 días, tengamos un resultado favorable".
El fiscal para causas de DD.HH. Nelson Vigueras, indicó en el transcurso de los alegatos de apertura que la víctima nunca opuso resistencia a la detención, tampoco amenazó al funcionario militar y que, por lo demás, se encontraba rodeada por militares armados, esto en el contexto del estado de excepción que regía en dicho momento.
Cabe recordar que la formalización fiscal indica que los hechos tuvieron lugar cerca de las 19:30 horas, donde la víctima se dirigía a su domicilio por calle Bulnes, donde en el marco de un control realizado por funcionarios militares, el sargento le disparó en una pierna a Gastón Santibáñez, dejándolo con lesiones menos graves.
Declaración
El sargento Herrera relató que el día anterior a los hechos le cambiaron un fusil de guerra por una escopeta antimotines con 25 tiros, con la principal finalidad de brindar seguridad a la unidad a su cargo. Describió el avance de su patrulla desde Avenida Los Carrera por Paicaví, mientras las manifestaciones se desarrollaban cerca de la Laguna Tres Pascualas.
Luego de las 19 horas, indicó que reciben la orden de detener a personas que incumplían en el lugar el toque de queda y que, además, se encontraban en el sector Remodelación Paicaví arrojando objetos contundentes al personal militar.
En ese contexto, y luego de concretar varias detenciones, una mujer alertó sobre la presencia de dos personas escondidas tras un poste. "Yo llego al lugar en primera instancia y me encuentro con esas dos personas, a las que se les indica que salgan del lugar y se tiendan. Una inmediatamente acató la orden y se tendió, por lo que el soldado que me acompañaba se queda con él haciendo el registro correspondiente y detención mientras llegaba personal de apoyo", sostuvo.
El militar indicó que la otra persona -Santibáñez- no acató la orden que fue repetida varias veces y avanzó hacia él, haciéndolo retroceder. "Sigo retrocediendo, dándole nuevamente la orden de que se detuviera y esta persona en varias oportunidades me dijo "no. ¿Por qué?", entonces llega un momento en que me encuentro con un objeto detrás mío. Me veo prácticamente encerrado en ese lugar y hago uso de armamento no letal que se me había entregado, disparando efectivamente a la extremidad inferior de la persona", agregó.
Posteriormente fue consultado por el fiscal, los querellantes y la defensa sobre su experiencia y preparación, la identificación de los hechos, indicando que cuando disparó, consideró el actuar de la víctima como una amenaza a su persona, que la advertencia realizada no incluyó un aviso sobre el disparo, así como su formación en las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF).