Separan de labores a directora de colegio de Talcahuano y médico tras cuestionado operativo
El municipio informó que, junto con las investigaciones administrativas y penales, se decidió cerrar ayer y hoy tanto el colegio como el Cecosf Los Cerros ante las manifestaciones y barricadas. Seremi de Salud, en tanto, dijo que exámenes rutinarios exigen autorización previa.
Una serie de medidas ha tomado la Municipalidad de Talcahuano en las últimas horas, luego de que el miércoles se conocieran las denuncias de apoderados de la escuela Villa Centinela Sur de la comuna respecto a que, en el marco de un operativo médico rutinario, escolares habrían sido víctimas de tocaciones y expuestos a material gráfico de índole sexual.
Entre estas se consideró el cierre del Centro de Salud Comunitario Familiar Los Cerros -a cargo de realizar el llenado de la ficha CLAP- y del recinto educativo, además de la separación de funciones de la directora de la escuela y del médico a cargo de realizar las mediciones, debido a la presunta responsabilidad en los hechos y la no notificación previa a los padres de la realización de los exámenes voluntarios.
Todo, en el marco de la investigación administrativa que lleva adelante el municipio, con un fiscal a cargo de establecer las responsabilidades tras la denuncia, y también a nivel judicial donde la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia de la comuna trabaja en las medidas de protección para los escolares y sus familias.
Las medidas se suman a la investigación que lleva adelante la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público tras la denuncia del municipio, donde los apoderados prestaron declaraciones la mañana de ayer, en medio del clima de crispación que hay en el sector Los Cerros donde ayer se vivieron por tercer día barricadas y manifestaciones en los inmuebles, incluso con una toma pacífica del Cecosf que duró un par de horas.
Medidas necesarias
Una frase que los apoderados del establecimiento y vecinos del sector repiten en cada una de las manifestaciones tiene relación con que las denuncias terminen en sanciones concretas.
"No pidieron permiso, no dieron notificaciones y se me parte el corazón al ver a mi hijo así de afectado", comentó una de las apoderadas que no quiso dar su nombre, mientras otra señalaban que "los hicieron ver videos con contenido sexual. Salieron llorando".
Ante esto, el alcalde Henry Campos fue enfático en señalar que "si hay un alumno que está acusando que hubo tocaciones, que lo hicieron desnudarse o lo hicieron tomar ciertas posiciones, es necesario investigar esto por qué no había autorización ni presencia de los padres al momento que hicieron su examen".
El jefe comunal anticipó también que "el fiscal me dijo que estas no podrían ser las únicas suspensiones en el caso de que avance la investigación y determine que tenga que suspender a otro funcionario dentro de este proceso administrativo".
Respecto a la suspensión del funcionamiento de la escuela y del Cecosf que se mantendrían al menos hasta hoy, Campos dijo que, en el caso del primero, la idea es retomar las actividades este lunes porque "esto afecta a los alumnos de quinto básico y el resto de los niños que van a la escuela también requieren tener sus clases y tener la alimentación".
En el caso del recinto de salud, "se tomó la medida de cerrarlo por seguridad para el resto de los funcionarios. Ayer miércoles hubo amenazas de parte de personas que iban porque estaban buscando a los profesionales que estuvieron presentes en ese examen, y ante el riesgo, y una toma pacífica que se desarrolló en el lugar, se tomó la decisión de cerrarlo para garantizar la seguridad también de nuestros profesionales de salud".
Mal uso de protocolos
Otro de los puntos en que ahondaron las autoridades tras conocerse la denuncia, tiene relación con la idoneidad de los exámenes aplicados. Estos corresponden al programa conocido como "Control Joven Sano", creado en 2012, y que según el manual elaborado tiene como objetivo ser "la puerta de entrada al sistema de salud y en una oportunidad para evaluar y promover un desarrollo y crecimiento saludable para la población de adolescentes (10 a 19 años) del país".
La evaluación médica que contempla el llenado de la Ficha CLAP y que debe contar con el consentimiento previo del apoderado -en pandemia se realizó por los propios apoderados en el domicilio-, se divide en 17 sectores entre los que considera sus condiciones socioeconómicas, pero también "vida social, hábitos y consumos, antecedentes gineco-urológicos, sexualidad, situación psicoemocional, examen físico, detección de riesgo e impresión diagnostica integral, indicaciones e interconsultas".
Respecto a este punto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, aclaró que "es algo común y periódico en todas las atenciones primarias del país, como parte de un programa ministerial que involucra evaluación de salud. En esas edades se vive el desarrollo puberal y eso implica que muchas veces, en esa evaluación se utilicen imágenes que reflejan lo que en medicina se conoce como la escala de Tanner que permite evaluar el desarrollo sexual secundario, que son elementos evaluados tanto como lo cardiopulmonar, la talla, peso y otros elementos".
"Para hacer esto, hay que hacerlo con el consentimiento informado de sus familiares, padres y apoderados, y según la información que tenemos, claramente eso no se hizo y puede derivar en la sensación de vulnerabilidad por parte de niñas y niños sometidos en esta evaluación", añadió la autoridad, junto con señalar que "oficiamos a la municipalidad, al Servicio de Salud y hemos solicitado la máxima información para emitir una opinión más tajante".