Buenos hábitos digitales em la infancia
La irrupción de Internet en todo el mundo se transformó en un punto de inflexión para el ser humano, especialmente en términos de comunicaciones y relaciones con su entorno. Los cambios han sido tan profundos como vertiginosos, ya que el mundo virtual se ha instalado paralelamente a la vida real y física, cotidiana, tal como la conocemos.
Después del impulso en el uso de la tecnología que dejó la pandemia, teléfonos inteligentes, tablets y computadoras se han vuelto esenciales para la vida académica de los niños. De acuerdo con un reciente informe de la empresa de seguridad informática Kaspersky, en Chile el 52% de los padres adquieren estos dispositivos con el objetivo de que puedan ser una herramienta de estudio para los menores. Sin embargo, esos dispositivos no siempre cumplen únicamente con los propósitos por los cuales fueron adquiridos, por lo que hay un crecimiento en la adopción de aplicaciones de control parental, para prevenir que los niños accedan a sitios inconvenientes. Por ello0, algunos hacen uso de estas herramientas para controlar los videos que ven los niños, las páginas que visitan y los videos que consumen.
La crisis por la pandemia permitió valorar la importancia de Internet en el teletrabajo y el teleestudio, que habían tenido un lento avance en el mundo. La emergencia permitió a los trabajadores y estudiantes desarrollar sus labores a distancia, en momentos en que las cuarentenas impidieron asistir en forma presencial. Internet es un componente cada vez más importante de las relaciones y dinámicas humanas, incluso al interior del hogar y las familias. Tantos son los cambios que hasta la manera de disciplinar de los padres se ha puesto acorde a los tiempos, si se considera que de acuerdo con algunas encuestas, alrededor de un50%de ellos imponen como castigo el impedir el acceso a la red a sus hijos.
Los menores comienzan a utilizar estos dispositivos a una edad más temprana. En Chile, el 11% de los niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5años y a esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.
Esas conexiones han significado que el concepto de distancia se haya relativizado, y puede decirse que desde su aparición, el mundo está a un solo click, desde donde el usuario lo esté operando. Del mismo modo, han aparecido las redes sociales, que se han transformado en una poderosa herramienta comunicacional. Pero resulta preocupante que los niños accedan a Internet y a la televisión muchas veces sin tener la supervisión de sus padres para filtrar mensajes que puedan ser inconvenientes. El Consejo Nacional de Televisión realizó una encuesta que reveló que el 52%de los niños y niñas entre 6 y 12 años ven contenidos audiovisuales sin supervisión de un adulto y que la mayoría de los preescolares(52%)eligen aquellos programas que consumen. El sondeo mostró que Internet se consolida como la principal fuente de oferta para la audiencia infantil y también para el público adolescente.
En Chile hay también más teléfonos celulares que personas yahí se enfrentan las mayores complicaciones en el comportamiento de los niños, que se han hecho dependientes de los móviles y de las tecnologías en general, lo que ha reducido sus tiempos de lectura, ha afectado la atención, la concentración y se dificulta el aprendizaje.
Es evidente que debe hacerse un buen uso deestastecnologías, que tiene que ver tanto con lo técnico, como con lo humano, con el fin de que estas herramientas no se transformen en un objeto pernicioso. Los adultos deben entender que la infancia es un período crítico en que los contenidos audiovisuales influyen tanto de manera positiva como negativa en su identidad, en sus conductas presentes y en su vida adulta.
En Chile, el 11% de los niños que ya emplea algún dispositivo tiene menos de 5años y a esa edad es imposible que ellos mismos mantengan buenos hábitos digitales al navegar en Internet.