Municipio sampedrino reconoció a Metalingüística
Autoridades de la comuna destacaron al freestyler como un orgullo. En ese contexto, detallaron que se planificarán eventos de esta naturaleza artística en una comuna, donde transitan muchos y talentosos jóvenes.
Convertido en un referente del freestyle a nivel nacional y latinoamericano, Diego Quilodrán (22), más conocido como Metalingüística, lleva orgullo sus orígenes por cada lugar que va.
Habiendo iniciado su carrera en Chile, hoy el cantante pasa la mayor parte del tiempo en Centroamérica, ya que fue traspasado de la FMS Chile a la FMS Caribe.
En medio de una visita a su natal región, el freestyler fue reconocido por la Municipalidad de San Pedro de la Paz con un desayuno, donde mantuvo conversaciones con autoridades comunales.
"Fue una sorpresa, mi mamá me aviso ahora que estaba acá en Conce. Fue un gesto muy genial, de parte del alcalde y del municipio en general, porque -yo les contaba- desde pequeño me crié rapeando en las calles de San Pedro de la Paz", comentó el músico.
Ahora, señaló, que está en ámbitos internacionales, trata siempre de llevar el nombre de la comuna más allá. "Fue un gesto muy bonito, tuvimos la posibilidad de conversar harto no sólo de mí, sino de la cultura del hiphop, lo que significa para la gente y el potencial que tiene San Pedro y el Biobío como una cuna de rap y de las batallas de freestyle", detalló.
Vecino destacado
Quilodrán también conversó con Javier Guíñez lo importante que puede ser el freestyle, hiphop o ritmos urbanos en los jóvenes de hoy. "Hablamos de fomentar esto, a través de alguna actividad", comentó, quien para el alcalde "es un representante de los muchos y muchas que hacen arte en San Pedro de la Paz. Naturalmente, él hoy ha incursionado a nivel nacional y nos hemos sentido muy orgullosos. Eso fue lo que le manifestamos".
"Esperamos, el próximo verano, tener un evento, donde participen muchos y muchas sampedrinas, y también traer a referentes internacionales. Son desafíos que debemos plantearnos, los jóvenes lo necesitan y debemos trabajar para que ocurra", detalló.
Otra de las personas que se sintió orgullosa es la madre del músico, Mónica Espejo, quien es funcionaria municipal y acompañó al joven a la cita.
"Que a mi hijo lo hayan llamado para este reconocimiento significa bastante. Al igual que lo que sentí cuando el alcalde le estaba hablando, siento que es muy importante para un niño como él que se la ha jugado tanto", dijo.
Para ella, ésta es una motivación extra que "Diego no esperaba, estoy muy emocionada y orgullosa de él. Me gusta la convicción que ha tenido para plantearse sus metas desde pequeño, eso es reconocer que tiene una habilidad y una forma de pensar muy especial. Eso lo llevará al éxito en todo lo que proponga", destacó la experta experta en el freestyle.
Es, precisamente, su familia lo que el músico destaca como su conexión con la zona, quienes viven desde que era muy pequeño en Huertos Familiares. Su mamá, papá y hermana son pilares fundamentales de una prolífica y meteórica carrera en la música. "Trato de venir mucho para ver a la familia y los viejos amigos", contó.
- A propósito del fallecimiento de un cantante urbano en Santiago y como joven, ¿cómo ha sido convivir con la sobreexposición?
- Es un tema muy delicado y está bien que se empiecen a tratar, aunque es lamentable que sea por el fallecimiento de un artista. Es verdad que la gente con reconocimiento en la música debe lidiar con la sobreexposición. Creo que es importante implementar ayuda en eso, la salud mental es muy importante. He visto que en competencias de freestyle se trabaja con psicólogo y eso es importante.
- ¿Cómo ha sido exponerte a gente que apoya lo que haces, pero también a haters en redes sociales?
- He aprendido a lidiar con eso, fui agarrando experiencia en las batallas. Creo que hay que acostumbrarse, el freestyle comparte esto con disciplinas como el fútbol, cuando uno gana te aman y cuando pierdes, es todo lo contrario.