Marca Región: votantes destacan carácter cultural y trabajador del Biobío
Un total de 8.556 personas participaron de la iniciativa impulsada por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional.
Un positivo balance obtuvo la consulta ciudadana "Decide Biobío" que se realizó entre el 31 de mayo y el 7 de junio en la zona, la cual se inserta en el proceso de construcción de la primera Marca Región. El mecanismo de participación online, que fue impulsado por la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional, contó con la participación de 8.556 personas pertenecientes a las 33 comunas del Biobío.
La entrega de resultados se realizó ayer por los integrantes del Tricel a cargo de la fiscalización de dicho proceso. El gobernador regional Rodrigo Díaz indicó que hay un balance positivo, "porque se está haciendo costumbre consultar a la ciudadanía, estamos cumpliendo con consultar y la gente responde con ideas, hay gente que ha participado de todas las comunas de la Región. Las 8.556 personas que completaron las respuestas han dado una visión clara de cómo perciben, cómo quieren que sea una Marca Región".
Resultados
La encuesta contó con cinco preguntas, las cuales tenían diversas opciones de percepción por parte de los encuestados hacia la Región. De acuerdo a los resultados, la opinión de los habitantes del Biobío fue mayormente positiva. En la primera pregunta, que hizo alusión a la "personalidad regional", los conceptos "creadora", "amiga" y "rebelde" obtuvieron un total de 18%, 15% y 13% de las preferencias, respectivamente.
En tanto, sobre los "atributos" regionales", el concepto "cultural" se llevó un 20% de los votos, mientras que "histórica" obtuvo también un 20% y "bella y diversa por sus paisajes" logró un 17% de la puntuación.
Asimismo, en la opción sobre qué "emoción" genera el pensar en Biobío, el 43% marcó la preferencia de "orgullo", mientras que un 16% prefirió la opción "inspiración" y un 11% la opción "tranquilidad". Para la cuarta pregunta sobre "estilos de vida", la opción "trabajadora" logró la primera mayoría con un 28% de los votos, "tradicional" con un 22% y "activo" obtuvo un 18%.
Respecto de la quinta pregunta, relativa a los "sueños", esta se trató de una consulta abierta, por lo que las respuestas serán tabuladas para entregar sus resultados posteriormente.
Valoraciones
El gerente de Desarrolla Biobío, Marcelo Chávez, destacó la participación de gente joven y apuntó a que este segmento "correspondió a un 30% del total, que quiere imaginar y construir el futuro de nuestra Región. También es destacable el compromiso de la Provincia de Arauco y, en particular, de la comuna de Arauco, que tuvo una participación altísima".
Sobre lo anterior, las comunas que más participantes tuvo fueron Concepción (1.785), Arauco (1.570), San Pedro de la Paz (781), Talcahuano (563), Hualpén (483), Los Ángeles (465), Chiguayante, (447), Coronel (294), Mulchén (255), Penco (231) y Santa Juana (129).
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, dijo que "estoy muy feliz y satisfecha por la respuesta que ha tenido la comunidad y también del trabajo del equipo municipal, ya que asumieron el desafío de esta alcaldesa de poder ser parte de una marca, de poder hacer sentir nuestra opinión a nivel regional. A través de una marca, podemos atraer turismo, innovación y desarrollar talento".
Sobre otros aspectos de la consulta, un 76,6 % de quienes participaron respondió las consultas desde dispositivos móviles y el segmento entre 28 y 37 años fue el que lideró la votación, con un 30,8% de las preferencias, seguido por un 21% del segmento 38 y 47 años.