Cómo lograr que un trabajo temporal se transforme en un empleo definitivo
Realizar un trabajo temporal o por proyecto se está transformando de manera creciente en una vía para encontrar un empleo permanente y definitivo, lo que adquiere especial relevancia en momentos en que las ofertas de trabajo decaen y aumenta el desempleo.
Según datos de la empresa de servicios transitorios SOS Group, entre abril de 2022 y abril de 2023, el 20,7% de sus trabajadores temporales contratados para desempeñarse por un plazo definido en distintas industrias fueron incorporados de planta y de manera indefinida en la empresa donde se desempeñaron de modo transitorio.
"Los trabajos temporales son una oportunidad laboral formal en sí misma, y una ruta para encontrar un trabajo permanente con contrato indefinido, tal como es enviar currículum a distintas empresas o subirlo a plataformas de empleo", explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
El ejecutivo explica que "el trabajo temporal puede ser semanal, por un mes o hasta seis meses, y es una manera de mostrarse trabajando ante posibles futuras jefaturas. Muchas empresas utilizan el trabajo temporal para observar el desempeño y contratar a las personas que destacan".
Este fenómeno ocurre principalmente en cargos profesionales o técnicos, como analista contable y de recursos humanos, ingeniero, arquitecto, asistente administrativo, desarrollador digital, enfermera y TENS. También es usual en puestos operativos especializados, como operador de maquinaria.
CONSEJOS
Para generar la opción de quedarse en la empresa donde se realiza un trabajo temporal hay que tener buen desempeño laboral y, junto con ello, Henríquez recomienda:
-Manifestar explícitamente el interés de ser contratado de manera permanente en la empresa donde está realizando un trabajo temporal. El trabajador temporal se relaciona y recibe instrucciones del jefe de la empresa donde labora. "Al concluir su período, puede expresar al jefe que si se abre una vacante lo consideren para planta, pues trabajó a gusto en la empresa", explica el ejecutivo.
-Aportar ideas sobre cómo mejorar y hacer más eficientes los procesos de trabajo en su empleo temporal, lo que revela interés por un buen desempeño. "Quienes trabajan de manera temporal muchas veces no se atreven a sugerir ideas, pero quienes lo hagan se destacarán y aumentarán su posibilidad de obtener un contrato indefinido", acota Henríquez.
-Entablar relaciones con jefaturas y compañeros de trabajo. Es decir, no mirar el trabajo como un empleo de corto plazo, sino que comunicarse y hacerse ver por el jefe, quien a futuro podría contratarlo. Es importante cooperar e integrarse al equipo laboral, pues los compañeros de trabajo podrían dar referencias y comentarios ante una posible contratación.
-Mostrar flexibilidad y capacidad de aprender rápidamente nuevas tareas. Henríquez sugiere estar disponible para asumir funciones y desafíos que soliciten las jefaturas.
-Exhibir habilidades blandas como responsabilidad, puntualidad, compromiso con el trabajo, y respeto por el reglamento y cultura de la compañía donde realiza un trabajo temporal.