Biobío tendrá sólo dos consejeras: Aldo Sanhueza dejó el país y no asumió su cargo
Fuentes consultadas por este medio señalan que el consejero electo dejó el país horas antes de la ceremonia y se proyecta su regreso el próximo año. Republicanos desiste de reclamar cupo.
A la hora de tomar juramento a cada uno de los 51 consejeros electos que ayer iniciaron funciones en el órgano a cargo de la redacción del texto constitucional, la mayor incertidumbre radicaba en que si el representante electo por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza juraría en el cargo para el cual fue electo con 108 mil votos en mayo pasado.
"Corresponde invitar adelante a don Aldo Sanhueza Carrera. Al no encontrarse presente, le corresponde pasar adelante a don Paul Sfeir Rubio", indicó escuetamente el secretario general del proceso constitucional, Luis Rojas en medio del solemne silencio.
Dicha acción que duró un par de segundos simboliza al interior del Consejo Constitucional y también entre las fuerzas políticas que el órgano redactor quedará compuesto finalmente por cincuenta miembros, y que la representación del Biobío se circunscribirá a las consejeras Patricia Spoerer (Partido Republicano) y Paloma Zúñiga (Revolución Democrática).
Sanhueza intentó hace dos semanas -sin mayor éxito- renunciar al cargo para el cual fue electo ante el Tribunal Calificador de Elecciones, luego de que se conociera una causa en su contra por ofensas al pudor de 2019, al realizar tocaciones a una mujer en un bus interurbano, la cual fue finalmente cerrada tras un acuerdo judicial. Previo a ello, y siempre a través de comunicados, había anunciado su salida del Partido Republicano, el que ayudó a fundar y del que fue líder de sus juventudes.
Según indicaron fuentes consultadas por Diario EL SUR, Sanhueza dejó el país horas antes de la ceremonia y proyecta regresar a fines de este año, incluso en 2024 cuando el proceso constitucional ya haya finalizado. Incluso, se pudo constatar que en sus cuentas en redes sociales borró casi la totalidad de sus publicaciones de campaña.
Las mismas fuentes plantean que el consejero electo no perseveraría en la reclamación realizada ante el Tricel debido a que, en palabras de personas consultadas por este medio, "se entiende que hay un acuerdo respecto a que no asuma, ya que el Tricel pudo haber asignado el cupo a Claudia Ortega y haber corregido por paridad en Antofagasta, pero no lo hizo".
Todo en línea con lo señalado este lunes por parte de la secretaria relatora del Tricel, Carmen Gloria Valladares: "De no asistir al acto de investidura de los consejeros electos, Aldo Sanhueza no será proclamado como tal".
Salida en silencio
"He llegado al convencimiento que mi renuncia es un paso indispensable para que el proceso constitucional siga el curso esperado con la posibilidad de lograr un gran acuerdo y no me gustaría que los sectores radicales me utilicen con el fin de impedirlo".
Con estas palabras, el pasado 26 de mayo y por medio de un comunicado, Aldo Sanhueza señalaba su intención de no asumir como consejero.
En dicha misiva, también planteó que "la izquierda radical ha decidido utilizarme como excusa para deslegitimar el proceso, y no se detendrá hasta obstaculizar su desarrollo, buscando funarme y cancelarme desde el primer día de sesiones".
Fue por ello que, en medio de diferencias con sus colaboradores y cercanos respecto al futuro político inmediato, finalmente decidió no ser parte del órgano y, por el contrario, abandonar el país. Fuentes abordadas por este periódico explican que el abordaje mediático y críticas en redes sociales afectaron de sobremanera a Sanhueza, quien incluso recurrió a ayuda sicológica, ante las acusasiones de un delito que dijo no cometer.
¿Lo que viene? Las mismas personas consultadas señalan que el consejero electo se sabe fuera del proceso al conocer lo declarado por la secretaria relatora del Tricel, y que no sería necesario perseverar en su reclamación.
El vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau indicó que "Aldo Sanhueza, quien renunció al Partido Republicano, no asumió hoy como consejero constitucional y no existe legalmente reemplazo posible, ni en este caso, ni en otro. Por lo tanto es un cupo menos al interior del órgano y eso ya está asumido".
De esta forma, y en medio de un silencio que se prolongará en el tiempo, el consejero electo dejó el país sin atender el llamado a jurar del secretario Rojas y al órgano constitucional con solo cincuenta miembros.