Estado de excepción: cambios buscan que reacciones sean de acuerdo al perfil de los ataques
En las provincias de Arauco y Biobío, donde rige la medida, la modificación en el decreto permitirá que las FF.AA. puedan ingresar a caminos rurales y terrenos privados según lo consideren las Jefaturas de la Defensa Nacional según el tipo de ataque que se presente.
El estado de excepción lleva vigente más de un año de forma ininterrumpida en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío y La Araucanía; en una nueva prórroga de la medida presidencial, el Ministerio del Interior presentó un decreto con modificaciones, de tal manera, que se omitieron restricciones como lo era la protección de las rutas y la vida de las personas, ampliando las áreas de acción de las Fuerzas Armadas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó al Congreso que hace un año la prioridad en la Macrozona Sur eran los delitos como los cortes de ruta para el traslado y abastecimiento de la comunidad, lo cual se ha mantenido con una disminución del 83% de forma constante. No obstante, desde febrero a la fecha, indicó que se han registrado atentados de diversa índole, por lo que se decidió no aplicar énfasis respecto a estos ilícitos.
"En síntesis, el decreto no hace más que citar la Constitución y la ley, nada más. Las instrucciones y prioridades se irán evaluando en virtud de los cambios que vayan viendo en terreno, sin necesidad de que el decreto los contenga", detalló la ministra.
Operación local
El delegado regional (s), Humberto Toro, explicó que a su criterio los cambios no son tan profundos, porque en estricto rigor el estado de excepción buscaba garantizar el libre tránsito por las rutas, sin embargo, el alza de hechos de violencia en determinados sectores ha implicado que los responsables se movilicen y huyan de los lugares por caminos rurales o secundarios, o a través de propiedades privadas.
"Esto permitirá que, efectivamente, tanto Carabinero como Jedena (Jefatura de la Defensa Nacional), pueda ingresar con mayores posibilidades y capacidad a sectores donde efectivamente están ocurriendo hechos de violencia, que son de las rutas principales, pero también los rurales", detalló Toro.
Diputados
Tras la aprobación de esta nueva prórroga, la diputada Flor Weisse (UDI), apuntó a que no existe un plan concreto por parte del gobierno para enfrentar el crimen organizado y terrorismo en la provincia de Arauco, cayendo en improvisaciones. "Tuvimos que colocarnos firmes y apelar a la necesaria seguridad de los habitantes de nuestra provincia para que ahora, recién ahora, se ponga fin al 'estado de excepción acotado a carreteras'. Tendremos que evaluar sus efectos y estoy segura que podremos ver desplegadas a las FF.AA. no solo en las rutas, sino en todo el territorio donde sea necesaria su presencia", agregó.
En una línea similar, el diputado Eric Aedo (DC) aseguró que este es un cambio importante, porque ya no existen excusas para que las FF.AA. utilicen la fuerza. "Esto realmente es un cambio, porque no se trata sólo de vigilar ciertos caminos, sino que tienen la potestad de ejercer el estado de excepción en todo el territorio, protegiendo la vida e integridad de las personas y obviamente la infraestructura más compleja", sumó el diputado.