Bono invierno doble: 72 mil personas serían beneficiadas gracias a nuevo proyecto de ley
El monto comprometido en esta ocasión será de 60 mil pesos y se entregaría si el Congreso lo aprueba. Por otro lado, autoridades regionales recalcaron que el objetivo de esta medida es que sea solo momentánea, y que las condiciones se mejoren con la reforma de pensiones.
Por Estefany Cisternas Bastías
El pasado 1 de junio se llevó a cabo la Cuenta Pública, a través de la cual el Presidente Gabriel Boric reveló la intención de ingresar un proyecto de ley que permitirá entregar un pago adicional al ya otorgado con el Bono Invierno para adultos mayores. La mañana del martes, el Mandatario encabezó la firma de este proyecto, que busca complementar y apoyar la crisis económica del país de forma extraordinaria con un doble beneficio para esta fría época.
A nivel local, los seremis de Gobierno y de Desarrollo Social, Eduardo Vivanco y Hedson Díaz, dieron cuenta de los antecedentes del proyecto y el impacto que podría generar a nivel regional, alcanzando un universo de 72 mil beneficiarios.
Lo comprometido para el Bono Invierno duplicado son 60 mil pesos, monto que se entregaría una vez que el proyecto sea aprobado en el Congreso, alcanzando la suma total de 134.767 pesos junto al primer pago.
Al respecto, el Presidente clarificó que esta medida no es una solución definitiva y que el tema de fondo es mejorar las pensiones de los trabajadores para que puedan tener una mejor vejez.
Enfoque regional
En el Biobío serán cerca de 72 mil los beneficiados con este nuevo pago, mismo universo que lo recibió el mes anterior y el que correspondió a 74.767 pesos, una inversión fiscal superior los 5 mil millones.
El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, especificó que en la provincia de Arauco 9.800 personas serían nuevamente favorecidas, mientras que en la provincia del Biobío y en la de Concepción serían 26 mil y 38 mil respectivamente.
"Esto forma parte del plan de Seguridad Económica del Gobierno, que incluye el pago duplicado del Aporte Familiar Permanente y el Bolsillo Familiar Electrónico, que mensualmente deposita recursos por carga familiar", contó la autoridad.
Dentro de las comunas con más pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) destacan Los Ángeles con 9.686 y Concepción con 8.247.
El seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco, en tanto comentó que esperan lograr rápidamente la tramitación de esta ley con el amparo de los parlamentarios regionales. Por otro lado, insistió en la importancia de que la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno progrese de forma paralela. "Aspiramos a algo mayor, estos bonos serían menos necesarios si la reforma de pensiones lograra avanzar, ese es nuestro objetivo final. Mientras, este bono va a aliviar la vida de las personas mayores", dijo.
Detalles del bono
El Estado proporciona el Bono Invierno todos los años, el que es regulado en cada periodo a través de la ley de remuneraciones de las trabajadoras y trabajadores del sector público. Este 2023 el beneficio ayudó a al menos 1,6 millones de chilenos.
Las personas que adquieren esta ayuda son aquellas que tengan los 65 años cumplidos al 1 de mayo del año en curso, que reciban pensiones menores a 201.677 pesos y que estén en uno de los siguientes y que estén en algunos de estas instituciones: Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad laboral, Dipreca y Capredena, Mutualidades de empleadores de Ley de Accidentes del Trabajo, y AFP o compañías de seguros que reciban pensión garantizada universal, aporte previsional solidario de vejez o pensiones mínimas con garantía estatal.
No es necesario efectuar algún tramite para conseguir el ingreso, se incluye de forma automática en el pago la pensión mensual. En el caso de los pensionados de AFP y otras entidades previsionales, cada institución se hace cargo de traspasar el dinero. Son más de 308 mil los integrantes del Instituto de Previsión Social que reciben directamente el abono en su Cuenta RUT.
1,6 millones de personas recibió en 2023 el Bono Invierno.