"Refleja Biobío" busca posicionarse como lugar de encuentro audiovisual
Realizado con éxito en dos jornadas, el evento apostó por una efectiva descentralización regional llevando a provincias a destacados invitados relacionados con esta industria.
Con la idea de exponer y promover el trabajo de la industria audiovisual regional, a través de paneles y conferencias, "Refleja: Conferencia Audiovisual Biobío" finalizó con éxito su primera edición.
Estando el martes y ayer en Los Ángeles y Lebu, respectivamente, el evento se efectuó en el marco del proyecto Biobío Turismo Creativo -a través de su componente audiovisual-, instancia que es financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por Fundación ProCultura.
De acuerdo al encargado del componente, Gustavo Bustos, el balance fue positivo. "Lo más lindo de este proyecto ha sido el poder juntar a las personas, a los actores principales del cine y lo audiovisual de la región", destacó.
La convocatoria, señaló, resultó muy interesante, incluso, con estudiantes de liceos de Lebu y Los Ángeles. "Hemos tenido agentes de turismo, empresarios, gente del mundo gastronómico. Abrimos el audiovisual a otros rubros de industrias creativas y eso ha sido positivo", destacó.
A partir de esta primera experiencia, la idea es que el evento se posicione como un panorama anual e imperdible para la industria audiovisual del Biobío. Al mismo tiempo mantener el carácter descentralizado del evento.
"Creemos que este hito de la conferencia, porque no es una muestra ni un festival de cine, es un momento para conversar sobre industria audiovisual", puntualizó Bustos, quien también hizo hincapié en el valor y la importancia de los invitados a la actividad.
Reunión importante
Entre los invitados, estuvieron el director y ganador del Oscar por "Una mujer fantástica", Sebastián Lelio; y la directora de cine, responsable de "Mala junta", Claudia Huaiquimilla.
La instancia también contó con la participación de agentes regionales del medio como la directora de Cine Lebu, Claudia Pino; el director de BioBioCine, Francisco Toro; el director de Frontera Sur, Cristian Saldía; la directora de Proyecto Vermut y Festival Dart, Isabella Cichero; y los representantes de la Comisión Fílmica del Biobío, Carlos Yévenes y Claudia Inostroza.
Participando en una conversación en Los Ángeles, moderada por el artista y cineasta, Francisco Huichaqueo, Lelio aseguró que son pocas las actividades para encontrarse.
"Está todo muy diseminado, muy desconectado, entonces cualquier instancia para conversar, generar puentes y trabajo conjunto es muy valioso", dijo.
"Cuando presenciamos las producciones cinematográficas donde se muestran los paisajes, la cultura, la gastronomía de la región, se posiciona al Biobío no solamente en el país, sino también en el Mundo. Pero, también va generando trabajo, porque una filmación mueve personas, técnicos, artistas, y eso es ir generando ingresos y puestos de empleo", destacó Iván Valenzuela, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional.
Para el director del proyecto Biobío Turismo Creativo, la idea es generar una plataforma de interacción, donde puedan converger diversos actores del mundo audiovisual, del turismo, del patrimonio y de la cultura.
"Donde puedan conversar y generar un diálogo de co-construcción de una industria, para fortalecer y visibilizar al talento regional de la industria audiovisual", comentó.
En esa línea, de acuerdo al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, esta iniciativa motiva a personas que están interesadas en realizar actividades audiovisuales.
"La región tiene muchas locaciones, realizadores y actores. Sin duda, hay un importante espacio para el cine, para lo cual es importante generar estas instancias que buscan fortalecer al sector", dijo.
"Nosotros somos la capital del cine de Chile, gracias al Festival de Cine que realizamos hace 23 años. En nuestra localidad y provincia, en general, tenemos un gran potencial en materias culturales, por lo tanto, están invitados a efectuar las producciones audiovisuales en nuestra hermosa tierra", destacó Cristián Peña, alcalde de Lebu.
Finalmente, cabe destacar que el componente audiovisual del proyecto tiene programados, además de esta instancia, el apoyo y fortalecimiento de la Comisión Fílmica Biobío y la realización de un corto audiovisual colaborativo con exponentes del Biobío.