Hinchas de Colo Colo no podrán entrar a estadios de Buenos Aires tras incidentes
La decisión fue informada por el Comité de Seguridad del Fútbol argentina.
Colo Colo celebró el triunfo de Monagas de Venezuela sobre Pereira de Colombia antes de entrar a la cancha de La Bombonera para medirse con Boca Juniors: era un resultado que le daba la posibilidad de pelearles a los cafeteros el segundo lugar del Grupo F que da paso a la siguiente fase de Copa Libertadores. Pero el martes no fue un buen día para los albos, que vivieron una jornada caótica en todos los aspectos y quedaron últimos de la serie tras caer por 1-0.
Desde mucho antes que comenzara el duelo en el mítico estadio del sur de Buenos Aires, la presencia del Cacique había generado desórdenes en la capital argentina, protagonizados por sus hinchas: causaron incidentes en el sector de Puerto Madero, se enfrentaron con la policía en el barrio de La Boca, forzaron los accesos al estadio y una vez dentro provocaron a los fanáticos locales rompiendo billetes trasandinos y tirando piedras.
Pero lo peor se vivió después en las calles cercanas al estadio y otras más alejadas: hubo serios enfrentamientos de hinchas de Colo Colo con seguidores de Boca Juniors. A través de videos se pudieron ver los choques y persecuciones de los fanáticos locales, en evidente superioridad numérica, a los visitantes.
Fueron verdaderas palizas que dejaron un número indeterminado de lesionados entre los aficionados chilenos, que habían llegado con prepotencia a Buenos Aires.
Además la policía porteña dio cuenta de 56 hinchas visitantes detenidos por desórdenes.
Fue tanto el caos generado por los barristas albos que el periodista trasandino Pablo Gravellone, de TN y Canal Trece, afirmó que la Conmebol "debe expulsar a Colo Colo de los torneos internacionales".
Y si bien eso puede no concretarse, sí se informó que el Comité de Seguridad en el Fútbol de Buenos Aires comunicó a la Conmebol la prohibición de entrada de hinchas de Colo Colo a todos los estadios de la ciudad.
Dura caída
En ese ambiente se jugó el partido que Colo Colo debía ganar para alcanzar el segundo lugar o empatar para definir en Santiago el 29 de junio. Había optimismo por la mano que les habían dado los venezolanos, que hasta ese día se daban por muertos en la competencia.
Tuvo sus opciones el equipo albo. De hecho dominó el primer tiempo sin ser capaz de expresar superioridad en el marcador. A los 55 minutos Marcelo Weigandt marcó el único tanto del encuentro.
Después, el Cacique pudo empatar y la oportunidad más clara la tuvo Jordhy Thompson, pero la perdió solo frente al arco.
Fue derrota y dejó al cuadro chileno al final de la clasificación, por debajo de los venezolanos debido a la peor diferencia de goles. Es decir, Colo Colo quedó peor que antes de la fecha y con riesgo incluso de quedar eliminado de la Copa Sudamericana, a la que se suman los terceros de cada grupo.