Consejeras detallan sus expectativas previo a iniciar su trabajo esta jornada
Las consejeras electas y proclamadas, Patricia Spoerer y Paloma Zúñiga, comentan que reuniones previas con sus bancadas ha marcado la preparación para el proceso, mientras que sobre el consejero Aldo Sanhueza aún se espera un pronunciamiento sobre una eventual renuncia.
Hoy comienza la instalación del Consejo Constitucional, para lo cual las consejeras proclamadas y electas en la Región del Biobío, Paloma Zúñiga (RD) y Patricia Spoerer (Rep) ya se encuentran listas para comenzar este trabajo, mientras que el consejero Aldo Sanhueza había comunicado su intención de renunciar al órgano constitucional, sin embargo al cierre de esta edición no se confirmaba ninguna acción al respecto.
Este lunes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó a los 51 consejeros constitucionales en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados. En esta instancia estuvieron presentes ambas consejeras que representan al Biobío, siendo constatada la ausencia de Sanhueza en la ceremonia.
Hoy a las 10 horas se espera la realización de la ceremonia de instalación del Consejo Constitucional, en donde la Comisión Experta entregará el anteproyecto de la nueva Constitución a los consejeros, todo esto en la sede del Congreso Nacional en la Región Metropolitana.
Consejeras
Tras ser electa con 127 mil votos, la primera mayoría en la región, Patricia Spoerer, militante del Partido Republicano, indicó que la preparación como equipo inició desde el 8 de mayo, con dos reuniones presenciales en donde se han estado capacitando y organizando para iniciar sus funciones de manera correcta a partir de hoy. "En lo personal, he estado leyendo algunos libros, asistido a algunas reuniones y pidiendo a Dios nos ayude a tener un buen proceso. El domingo llegué a Santiago, ya estoy prácticamente instalada", agregó.
Por su parte, Paloma Zúñiga, quien fue electa con la tercera mayoría en Biobío con 88 mil votos, militante de Revolución Democrática y parte de la lista Unidad para Chile, comenta que también se instaló en Santiago desde el 1 de junio. "Hasta ahora hemos tenido reuniones como bancada Unidad para Chile, donde hemos estado conversando algunos detalles respecto a cómo vamos a seguir trabajando durante estos meses en el Consejo Constitucional", agregó.
Respecto a las expectativas que tienen sobre esta primera jornada, Spoerer indicó que espera que pueda ser "ordenada, dialogante, tal cual debería ser el tono del proceso en su totalidad. Voy a la instalación con las mejores expectativas e intenciones".
En otra línea, Zúñiga apuntó que "a diferencia del proceso pasado, en este creo que las expectativas son mucho más bajas; en el sentido de que será una opción probablemente más habilitante y menos sustantiva, nos parece que es parte de la dinámica. Lo importante es que existan los cambios estructurales, porque la ciudadanía y su malestar es muy fuerte".
Proclamación
Sobre el ambiente percibido durante la ceremonia de proclamación, como una especie de antesala de lo que será el Consejo como tal, Zúñiga comentó que " estamos todos bien tranquilos, obviamente que nos hubiese gustado tener mayor cantidad de consejeros, pero también se entiende que así funciona la democracia y nosotros somos principalmente una fuerza política que siempre ha respetado muchísimo las decisiones de la ciudadanía. En este sentido, nosotros entendemos la composición del consejo".
En tanto, Spoerer sostuvo que "en nuestra bancada estamos con la mejor disposición para contribuir en este proceso desde nuestros principios, experiencia y convicciones. Nos hacemos cargo de la responsabilidad que implica el respaldo de una enorme cantidad de personas que nos dieron su voto y al mismo tiempo trabajaremos por un texto que represente a la gran mayoría de los chilenos".
Cabe recordar que el consejero con la segunda mayoría de votos (108 mil), Aldo Sanhueza, presentó su renuncia ante el Tricel el 26 de mayo, luego de que se diera a conocer que en 2019 fue imputado como autor del delito de graves ofensas al pudor contra una mujer. No obstante, su renuncia no fue aceptada por el tribunal, el cual se declaró incompetente ante su solicitud al no estar proclamado como consejero en dicho momento.
Actualmente el consejero Sanhueza no ha realizado declaraciones ni apariciones públicas desde el 26 de mayo, día en que anunció y presentó su renuncia al órgano constitucional. Se espera que tras ser proclamado en su cargo este lunes, se pronuncie respecto al futuro de su rol en el Consejo, sin embargo, al cierre de esta edición no se conoció ninguna declaración de su parte.