Chilean Wey apuesta a unir la cultura mexicana y chilena en Talcahuano
El evento llevará hasta el coliseo a artistas de ambos países. Además de una parada por Santiago, el festival también tendrá un espacio de industria.
En junio de 2022, el Pepsi Center WTC de Ciudad de México fue el escenario que acogió a más de cinco mil personas que celebraron la hermandad entre Chile y el país azteca, a través de la música.
Luego de una suspensión el pasado febrero, producto de los incendios, Chilean Wey confirmó al Coliseo La Tortuga de Talcahuano como su nueva casa, los próximos 2 y 3 de septiembre (entradas en passline.com).
Nacido como una iniciativa privada, que busca fortalecer y profundizar los lazos culturales entre ambos países. "Levantamos un tremendo evento como éste sólo por amor y porque creemos en la necesidad de proyectos de intercambio cultural internacional, para el desarrollo de los ecosistemas", señaló Claudia Pereira, directora general del evento.
"Un cambio de fecha y espacio es todo un movimiento, pero era necesario en el momento en que nos encontrábamos en febrero, con un movimiento encima y necesitábamos tener un lugar y ciudad que supiera qué tipo de evento estábamos haciendo", agregó.
Es así que, para la también curadora de la iniciativa, ésta no busca ser solamente un festival de música de dos días, sino que también un espacio que se vincule con áreas sociales, económicas y de desarrollo territorial y cultural.
Nueva casa
Con Talcahuano como sede, el festival organizado por Condor Music, que completa el productor Álvaro Guerrero; contará con Jorge González Esencial, un homenaje al líder de Los Prisioneros por sus amigos y ex colaboradores Gonzalo Yáñez, Pedropiedra, Delaselva y otros invitados.
Al igual que en Santiago, la comuna puerto albergará una de las únicas fechas fuera de México de los legendarios Plastilina Mosh, además de los también aztecas Camilo Séptimo, DLD, Elis Paprika, San Pascualito -Rey, Ely Guerra, Pato Machete, Erich, los brasileños Maglore, el colombiano Junior Zamora, la argentina Sol Pereyra y peruana Milena Warthon.
A ellos se sumarán los nacionales De Saloon, Frank's White Canvas, Fiskales Ad-Hok, Nicole, Ases Falsos, Gondwana, Yael Meyer, Juanito Ayala, Los Frutantes y Astronautiko.
Nombres a los que también se sumarán en las próximas semanas artistas locales. "Chilean Wey es una construcción que se genera bajo tres puntos. Primero, la reactivación del sector musical en plena pandemia. El otro punto, es la historia que une a estas naciones. Hablamos de música, rancheras, cultura, Gabriela Mistral, murales, terremotos, pintores, aquí y allá, y se volvió muy interesante. La tercera es unir el continente, el intercambio musical internacional", detalló Pereira.
La idea, de acuerdo a la también fundadora de la productora, es ser una plataforma de internacionalización para los artistas nacionales y viceversa. "Lo entiendo como que primero hay que comprar antes de vender, creo que en Chile nos faltaba eso. No sólo estar exportando, también recibir", dijo.
El evento sumará espacios para la gastronomía, exposiciones fotográficas, para las infancias, así como el diseño y otras áreas.
- Como ente privado, ¿cómo llevan las relaciones con el mundo público?
- Es súper importante entender que hay que hacer una unión público-privada para hacer crecer los ecosistemas. Están muy separados, desde el financiamiento del proyecto. En Chile, lo público es igual a gratuidad, entonces te encuentras con un problema, y eso debe cambiar. He trabajado con diversos ecosistemas en el mundo y eso se puede lograr, pero debe haber visión. No ha sido fácil. La mayor parte de nuestro financiamiento es privado y el 15% es del Ministerio de las Culturas, ellos han entendido el proyecto, así como las embajadas de Chile y México, también han apoyado.
- ¿Y el Gobierno Regional?
- Yo busco al Gobierno Regional desde hace tres años y jamás he tenido una respuesta formal. Como puede ser que tenga una comunicación directa con el gobierno central, de cierta manera, pero no con el Gore. Para mí hay un problema de comunicaciones y voluntad.