Por Redacción
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró ayer que el Gobierno tratará de aplicar con la reforma tributaria la misma fórmula que se usó para proyectos ya aprobados (como el de 40 horas, salario mínimo o royalty minero), ya que pese a ser minoría en el Congreso, ello les permitió "avanzar y resolver" temas que causaban debate, pero en los cuales se llegó a acuerdos. Y también planteó que más allá del éxito de esta iniciativa, "hay compromisos que vamos a cumplir sí o sí".
La vocera de La Moneda reveló en el programa Estado Nacional de TVN, que la estrategia pasa por centrarse primero en los objetivos y, luego, en los instrumentos: "Estamos convocando a un pacto fiscal para tener una reforma tributaria que sea lo más acordada posible. Lo interesante que hace el Presidente es tratar de aplicar la fórmula que aplicamos en la discusión de 40 horas, por ejemplo, que a pesar de ser minoría, nos permitió avanzar y resolver: cedimos todos".
Mejores herramientas
La ministra Vallejo se mostró convencida de que "vamos a encontrar las mejores herramientas" para que se apruebe la reforma tributaria, aunque por cierto, dijo que "las herramientas de recaudación no pueden ser a costa de los que menos tienen o la clase media".
"No tenemos líneas rojas en los instrumentos, tenemos flexibilidad, siempre y cuando resguardemos la lógica redistributiva. El espíritu que es un principio fundamental, y que no solo se centre en normas antielusivas, es poner en el centro lo que queremos financiar, el gasto, y en eso ponemos en el centro a las personas y luego a los instrumentos para no entrar en una disputa ideológica", puntualizó.
La secretaria de Estado también se puso en el escenario que la reforma no se apruebe: "El Presidente habló de muchos avances que se hicieron sin reforma tributaria en este año y tres meses de Gobierno y, además, anunció temas que no dependen de la reforma, y otros que sí van a depender, porque son importantes los recursos. Pero hay varios compromisos que vamos a cumplir sí o sí. Si las cosas no van bien, vamos a buscar otros caminos y ver qué hacemos con lo que hay".
"Cuando hablamos de responsabilidad fiscal frente a necesidades crecientes de la población y que requieren gastos permanentes, requerimos ingresos nuevos permanentes, no hay otra receta", sentenció.
El CAE
También se refirió a la reforma tributaria la ministra del Interior, Carolina Tohá. Más específicamente al compromiso de condonar el CAE, que no se ha podido implementar por el rechazo a los cambios al sistema impositivo.
En entrevista con Canal 13, aseguró que ambas cosas "están relacionados porque el Ejecutivo no va a proponer una modalidad de resolver el CAE hasta no tener resuelto el tema mayor y grueso que es la Reforma Tributaria. En ese sentido sí están encadenados el uno del otro".
"Esta ha sido la opinión del Ejecutivo desde el día uno, que el financiamiento con el cual se busque una solución a quienes tengan las deudas, tiene que ser un financiamiento autocontenido, es decir, que se refiera a ese aspecto en particular y no un fondo general, como lo es la reforma tributaria, que está relacionada con diversas prioridades sociales, fundamentalmente en materia de pensiones, salud, cuidados y seguridad", sostuvo.
111 aniversario celebró ayer el Partido Comunista de Chile en una actividad oficial.