Por Nicolás Álvarez Arrau
"La expresión crimen organizado para nosotros no es ajena. Eso es importante decirlo, porque pareciera que se hubiese instalado recién. Lo que sí es cierto es que las expresiones delictuales que afectan al país, no sólo al Biobío, y que vienen de la mano de una organización criminal, han aumentado. Esto ha empezado a proliferar tanto por cuestiones que tienen que ver con modelos que estamos trayendo de otras latitudes, como por creaciones criollas".
La fiscal Marcela Cartagena insiste en que no hay que caer en la idea de que todo el crimen organizado es heredado del extranjero. Sobre el punto, dice que como Ministerio Público han desbaratado organizaciones criminales "que de extranjero no tienen nada". En su análisis, la persecutora advierte que Biobío posee una característica particular, pues es capaz de absorber todo tipo de fenómenos delictuales, con expresiones de violencia rural, de sustracción de madera, delitos medioambientales, corrupción, delitos tributarios y económicos, y organizaciones foráneas, como es el caso del denominado Tren de Aragua, que ella prefiere no mencionar directamente.
-La presencia de este tipo de bandas es algo que inquieta. ¿Es posible que sigan existiendo conexiones de este grupo en la Región?
-Es algo que no descartaría por ningún motivo a estas alturas. Lo seguimos investigando desde el punto de vista de saber si existen o no.
-¿Desde cuándo notan que el crimen organizado se comenzó a acentuar en la zona?
-Desde hace tiempo habíamos tenido terrenos en donde no teníamos resultados coherentes con el nivel de esfuerzo y trabajo, tanto fiscal como policial (...) En el fenómeno de la violencia rural, donde hay muchísimas expresiones de crimen organizado, los fiscales que conformamos la mesa de Macrozona Sur estábamos así como 'oye, trabajamos, ponemos mucho empeño y recursos y tenemos resultados malos'. Hicimos esa reflexión hace ya dos años. Una de las cosas concretas que había que cambiar era la superación de las fronteras. Invitamos a la PDI a trabajar bajo esa lógica. Desde ese punto elaboramos un trabajo que permitió que un año después, en septiembre de 2022, tuviéramos dos importantes hitos que tienen que ver con bajar a la cabeza de la CAM y a su ORT, léase brazo operativo más importante fuera de combate hasta hoy, ad portas de enfrentarse a un juicio oral por delitos graves.
Cartagena añade que hay otros temas como la sustracción de madera, "que siempre estuvo ligada y amarrada a la violencia bajo un axioma que decía que 'las personas que sustraen madera lo hacen para financiar la violencia rural', pero esa es una afirmación que hoy puedo decir, con propiedad, que no es totalmente cierta".
-Además de lo anterior, ¿qué otros elementos caracterizan el fenómeno a nivel local?
-Yo diría que hay que tener cuidado, porque es súper poco aconsejable encasillar. Acá usted tiene organizaciones criminales de diverso tipo que funcionan paralelamente (...) Por ejemplo, acabamos de desbaratar una y el año pasado desbaratamos otra que se dedica al tema de los camiones de alto tonelaje que recorren la ruta 5 para asaltarlos con violencia e intimidación y así desaparecer grandes cargas de salmones y otras cosas. Incluso, lograron permear a un funcionario policial que les daba los avisos, y ahí entramos en otro problema, porque aparte de cometer los delitos, también intentan permear a la autoridad. Eso hay que tenerlo muy presente.
Los homicidios, en tanto, presentan un aumento que nadie puede negar. Son un síntoma de bandas rivales, de sicariato.
Equipo de apoyo
-Hace algunos días se anunció la llegada de 31 profesionales de apoyo a la Fiscalía Regional para indagar homicidios y violencia rural. ¿En qué está ese proceso?
-Este es un recurso que se nos ofrece y nosotros tenemos que ponernos a disposición de cosas tan prácticas como buscarlos, tener un lugar donde trabajen, porque no nos sobran los espacios, pero estamos avanzando. Hemos visto desde el Ejecutivo una voluntad totalmente llana a ponerse de acuerdo con nosotros para ver dónde van a trabajar, cómo atenderán el fenómeno, desde dónde lo harán, en qué ciudades van a poder estar o no.
-¿En agosto debiese estar operativo este nuevo equipo?
-Eso es lo que sabemos.
-¿Y qué impacto tendrán estos nuevos funcionarios en el trabajo de la Fiscalía Regional, sobre todo en el avance de causas asociadas a crimen organizado y homicidios?
-Es difícil decirlo, porque claramente es un apoyo y se agradece, pero los apoyos que nos dan desde el Ejecutivo son lo máximo que podemos tener, pero no son fiscales. Para que haya más fiscales tiene que haber una reforma de una ley orgánica constitucional, y eso el Ejecutivo no lo tiene en su mano. El impacto sería mayor si me dieran más fiscales.
Pero somos optimistas, porque hay un compromiso entre el Congreso y la Fiscalía para discutir la adecuación de la planta del Ministerio Público, y ahí hablamos de más fiscales. Ahora, cuando uno habla de un fiscal, este es un profesional que viene rodeado de otros profesionales tan importantes como el fiscal. Lo deseable es que, cuando se discuta el Presupuesto 2024, el Congreso tenga presente lo necesario que es mejorar los estándares de seguridad, investigación y persecución, y que entiendan que sería mucho mejor que, en vez de hacer gastos sectoriales, se haga una gran ayuda al Ministerio Público para adecuar su planta.
-¿Cuántos fiscales necesitaría Biobío para mejorar su trabajo?
-No quisiera decir un número porque sería súper ambicioso, aunque hay cálculos. Por ejemplo, en esta Fiscalía existe una Unidad de Alta Complejidad que debería replicarse, con cinco o seis fiscales. Estamos por partir con una Fiscalía de Flagrancia y la idea es que no todos los fiscales hagan turno, sino que sólo haya un grupo específico, y en esa operación se requieren, tal vez, cinco fiscales más. Hay deficiencias en la operación, no sólo en Biobío, de las fiscalías unifiscales, que deberían dejar de existir y sumar, al menos, dos persecutores. También hay una demanda tremenda en delitos sexuales y todos los fiscales que ven estos delitos tienen muchas causas.
-¿En materia de tecnologías ven también complejidades?
-Tenemos apoyo tecnológico, pero se necesita más, porque a veces nos quedamos sin la tecnología suficiente y no nos da.