Por Estefany Cisternas Bastías
En su última visita a la región el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, reveló que se crearán al menos mil puestos de empleos, los que serán ejecutados a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que estarán focalizados en la reconstrucción tras los incendios forestales.
Los cupos del Programa de Emergencia de Empleo estarán dirigidos específicamente a personas cesantes de las tres regiones afectadas por la emergencia de febrero: Ñuble, Biobío y La Araucanía. Además, se dará de un 80% a un 90% de prioridad a mujeres que hayan perdido sus puestos de trabajo en esta catástrofe.
En el anuncio igualmente estuvo presente la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, quien destacó que el objetivo de esta iniciativa es desarrollar proyectos que vayan en beneficio de la comunidad, preferentemente destinadas al área forestal y medioambiental. Todo esto está vinculado con el plan de reconstrucción y de mejoramiento, para que en el futuro las comunas estén mejor preparadas a la hora de enfrentar incendios.
Los trabajos
Según lo informado por el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, en el Biobío habrán más de 400 cupos disponibles, los que estarán asociados a 20 comunas afectadas por los incendios forestales. No existe un listado oficial con la distribución aún, porque siguen afinando los detalles con los municipios.
Las labores que se desarrollarán con este programa apuntan principalmente a la prevención de incendios forestales, mediante la silvicultura preventiva. También trabajarán en faenas de restauración ecológica, se construirá y mantendrá cortafuegos, se realizará la eliminación de material combustible, así como se apoyaran las labores en viveros forestales.
"Tenemos a nivel nacional un déficit en la producción plantas, por lo tanto, tenemos que propiciar trabajos para avanzar en la construcción y mantención y mejoramiento de viveros, principalmente municipales", informó Jara.
Florida fue una de las comunas damnificadas y su alcaldesa (s), Nicole Coronado, indicó que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) ya están gestionando los posibles contratos de Florida. "Tenemos 10 cupos como comuna y ya están trabajando en el catastro de las personas que pueden cumplir con los requisitos para postular", notificó la autoridad comunal.
Requisitos de postulación
La seremi Agricultura, Pamela Yáñez, explicó que "este programa está dirigido a personas mayores de 18 años desempleadas, que estén inscritas en la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), o en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), y que cuenten con el Registro Social de Hogares".
Las personas recibirán un contrato a plazo fijo por un período de 3 meses, bajo un régimen laboral de media jornada que les entregará cerca de 220 mil pesos de sueldo, según lo comunicado por el director de Conaf.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, agradeció que se integrara a la comuna en este programa de empleo y recalcó lo relevante que es para la comunidad debido a la afectación económica que provocó la emergencia. "Sabemos que sólo es media jornada, pero es un punto de partida para una comuna que está arrasada", contó Albornoz. En los próximos días se sabrá cuántos cupos son para Santa Juana.
La selección de estos empleos temporales estará a cargo de cada una de las municipalidades que integren el programa, las postulaciones comienzan en junio y se estima que en agosto finalizarían las labores.
Otra comuna considerada en este proceso es Mulchén, pero su alcalde Jorge Rivas insistió que "el tema no puede quedar en empleos por una cantidad de meses, las forestales tienen que sumarse al trabajo para prevenir futuras tragedias. No puede quedar toda la responsabilidad de la prevención de estos siniestros en nuestras familias".
Para acceder al programa los postulantes deben acercarse hasta el 15 de junio a las oficinas OMIL de las comunas en las que se estén focalizando los esfuerzos.
80% de los empleos serán destinados como prioridad a mujeres desempleadas.