Alcalde de Hualqui presenta querella por posible fraude al fisco
El jefe comunal, Jorge Constanzo, aseguró que una auditoría reveló que hay saldos de subvenciones de educación que no han sido acreditados y que superan los $7.800 millones.
La Municipalidad de Hualqui, representada por el actual alcalde Jorge Constanzo Bravo, interpuso una querella contra quien resulte responsable por delitos de fraude al fisco.
La acción legal se debe a que existen saldos de subvenciones de educación que no fueron acreditadas en el periodo comprendido entre el 31 de diciembre del 2019 y el 31 de diciembre del 2021, periodo de traspaso del servicio de administración de educación municipal (DAEM) al Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEP), y año en que la comuna era administrada por el ex alcalde, Ricardo Fuentes.
Esto se reveló a través de una auditoría realizada al municipio una vez que asumió la actual administración, y que reveló una diferencia de $7 mil 802 millones que no han sido acreditados.
Constanzo señaló que "el origen de esta querella es el informe N° 550 emitido por la Contraloría General de la República de Chile, que dice relación de dineros no rendidos por el DAEM (…) En este mismo informe hay otros valores involucrados, montos que dicen relación con fondos no rendidos de FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y otros (...) como administración nosotros hemos tenido que estar haciéndonos cargo de pagos que debieran haberse efectuado antes del 31 de diciembre del 2019. Nos hemos encontrado en nuestra administración, realizando pagos de servicios prestados al DAEM, y que hemos tenido que asumir nosotros".
Agregó que "lo que nosotros estamos haciendo como municipalidad, es resguardar los intereses del municipio a través de esta querella para que se investigue todo esto y respecto de todos quienes, de alguna u otra manera, tengan responsabilidades en estas no rendiciones o no pagos".