Luis Almendra explora la figura humana en su nueva exposición
"Breve historia de la figura humana vista por un conejo" está compuesta por 33 pinturas y una televisión que exhibe una video animación, que acompaña el proceso del proyecto
Performance, música en vivo y diversos invitados marcaron la inauguración de la muestra "Breve historia de la figura humana vista por un conejo".
Y es que las 33 obras del artista visual y plástico, Luis Almendra, exploran una reimaginación del diario vivir del artista en pinturas "lunáticas" -mayormente- de gran formato.
Disponible hasta el 19 de junio en la Sala de Exposiciones de Artistas del Acero, la muestra también llegará a Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles durante el segundo semestre.
"Este un proyecto Fondart Regional, que obtuve el 2022, pero lo extendí al 2023. La temática que trabaja es una revisión del cuerpo y figura humana. Es una especie de fantasía y ficción de como puede una figura desde diversas perspectivas", detalló el también docente.
Para el artista, el título dice relación con los libros de anatomía e historia natural, en ese sentido, configura un guiño a examinar el cuerpo humano desde su anatomía y místico/simbólico.
"En ese sentido, la muestra exhibe figuras humanas que están en estado de alucinación o éxtasis, no están dormidos o estáticos. Si bien son imágenes que se basan en una técnica de realismo, tiene algo irreal. La muestra está entre acercarse a los cuerpos desde la realidad, pero también desde la irrealidad de las cosas", detalló el artista.
Trabajo "chiflado"
Muchas de las personas retratas en las pinturas de Almendra son reales, ya que van desde familiares y amigos, hasta ex parejas. Es así que estos personajes transitan entre elementos reales, surrealistas y fantásticos
En cuanto al nombre, el artista hace un juego con su personaje Huachistáculo, donde Almendra se mete en la piel de un conejo que -a lo largo de los años- ha realizado diversas acciones de arte en espacios públicos y también ha explorado su veta musical.
"He ido, entrecomillas, renegando de ser un ser humano y he ido deviniendo a conejo, de espíritu más primitivo y arcaico. Hago esa ficción de que es mi visión, mi diario de vida íntimo, pero según una especie de espíritu. Puede sonar un poco 'pitiado' o 'chiflado', pero -simplemente- es un juego fantástico que uno hace, que puede ser chiflado propiamente tal o una locura. Esto puede detonar otras cosas en cuanto al hecho de cómo mirar la figura humana", aseveró.
Para el artista, su obra dice relación a algo similar a lo que le ocurre a Dorothy en "El Mago de Oz", donde llega a un mundo luminoso con seres que la quieren, necesitan y desean cosas que solo el mago puede darles. Justamente, personajes que viven en el mundo real, también lo hacen en el ficticio de Oz.
"Con esta nuestra, me armo una especie de ficción del mundo y son mis propios personajes, seres queridos que participan de esta fantasía. La que también habla de una visión oscura y luminosa de la figura humana", agregó.
Demorando cerca de un año en construir la muestra, la realización de pinturas de gran tamaño, hizo que el proceso fuera algo más lento. Viviendo en Hualpén, el taller de pintura del artista está en Talcahuano, en dependencias del ex Liceo A-27 Claudio Matte Pérez del sector Higueras.
"Me fui haciendo un horario, de lunes a viernes, durante la tarde, mañana o todo el día, para ir construyendo la muestra en ese lugar. Eso hizo que el proyecto fuera más lento, porque no estaba viviendo en mi departamento con las pinturas. No trabajaba de noche, usaba horarios de oficina", puntualizó.
Esto último, de acuerdo a Almendra, fue mejor, ya que le permitió concentrase en el trabajo y lograr estados de trance o alta concentración para pintar.
"Cuando el observador ve eso, también ingresa a ese trance. Ese estado de concentración se proyecta y transmite a quien ve la obra, por lo tanto, fue bueno no apurar nada y hacer las cosas con tiempo, para generar esa conexión con las personas que ven la exposición", detalló el artista.
Otro punto a destacar por el docente, es la capacidad de la sala de exposición de poder albergar obras de gran formato, lo que se transforma en una mejor experiencia de observación para los asistentes.
33 Son las pinturas que componen la muestra que está disponible gratuitamente en Artistas del Acero (O'Higgins 1255).