Provincia del Biobío protagonizará
Con el objetivo de descentralizar el evento que vuelve a nuestro país tras cuatro años, la organización ha decidido centrar los principales hitos en las comunas de la provincia. "Hay un convencimiento de las autoridades de descentralizar el evento", dijo el alcalde Esteban Krause.
La página web del Campeonato Mundial de Rally (WRC, sigla en inglés) tiene un contador de tiempo hacia atrás para marcar los días que faltan para la realización de cada una de las trece fechas del principal torneo tuerca a nivel mundial, junto a la Fórmula Uno y la Fórmula E.
Si usted revisa hoy dicho enlace en internet, el contador marcará que sólo restan 114 días para que el WRC vuelva a nuestro país luego de cuatro años de ausencia con la undécima fecha del campeonato que hasta el momento lidera el piloto finlandés Kalle Rovanperä (Toyota Gazoo Racing WRT, escudería líder del WRC).
A tres meses del regreso del Mundial de Rally, poco a poco se comienzan a conocer certezas respecto a los trazados y la logística que se llevará adelante para la fecha que se realizará entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
Una de ellas radica en que la largada protocolar se traslada desde Concepción a Los Ángeles, y que los primeros tramos en que correrán los competidores serán aquellos de la provincia del Biobío, en los sectores rurales de Yumbel, Laja, San Rosendo y Cabrero.
Según los antecedentes que ha podido recoger este medio, y pese a que aún se encuentran en planificación las rutas a utilizar, se contempla que para el segundo día de competencia se vuelva a los caminos en Santa Juana, Nacimiento y parte norte de la provincia de Arauco. Todo, condicionado al estado de las rutas tras los incendios forestales y los criterios en materia de seguridad que determine la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Se espera que más de 300 mil personas arriben a la zona, entre los equipos de cada uno de los pilotos, las escuderías y simpatizantes del deporte tuerca.
Altas expectativas
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause valoró la decisión de la organización de la fecha mundial, a cargo de Felipe Horta y su productora, de que el inicio protocolar se traslade a la capital de la provincia de Biobío: "Hay un convencimiento de los organizaciones de que en esta versión debe estar la provincia de Biobío como la ciudad de Los Ángeles. Tanto los organizadores como desde el Gobierno Regional se nos ha informado que tendremos la largada protocolar en esta versión, y estamos muy contentos, porque podremos tener un evento de nivel mundial gracias al Gobierno Regional".
El presidente de la Comisión de Deporte del Consejo Regional, Roberts Córdova en tanto, puso el énfasis en que "es una iniciativa que en 2019 estuvo en la Región, y hoy se descentraliza para llegar a las tres provincias. Eso permitirá que la economía circular y el desarrollo de las pequeñas pymes puedan acaparar recursos, ya que se fomenta el turismo, hotelería y gastronomía. Lo importante es que este gran evento se distribuirá en las tres provincias, lo que es una idea del gobernador y que hemos compartido en el consejo".
"Lo bonito es que se incluyen las rutas de Laja, San Rosendo y Yumbel, que para mí son las mejores de la Región, junto a las de la provincia de Arauco. Seguimos trayendo desarrollo, mejorando la calidad de vida y apuntando a convertirnos en la capital del deporte de nuestro país", añadió.
Se espera que durante el mes de agosto ya se defina el trazado oficial por el cual circularán los mejores pilotos del mundo.
la vuelta del Mundial de Rally a Chile
300 mil personas se espera que arriben a la Región del Biobío para ser parte del Mundial de Rally entre técnicos y simpatizantes