Por Estefany Cisternas Bastías
En 1997 con la promulgación de la Ley 19.542 se modernizó el sector portuario estatal y con ello inició la creación de diez empresas autónomas que administrarían los terminales en manos del estado.
Así surge Puertos Talcahuano, cuyo objetivo desde su origen es administrar, desarrollar y conservar los terminales de Talcahuano y San Vicente. Hasta ahora llevan 25 años comprometidos con la competitividad del desarrollo portuario del Biobío, por medio del impulso de nuevas iniciativas e inversiones.
A través de su última memoria integrada, la empresa detalló sus principales hitos del 2022, donde su directiva destacó la posición de San Vicente como uno de los terminales principales del sur del país y los avances en Talcahuano luego de su reconstrucción por el tsunami de 2010.
El presidente de la empresa portuaria, Alejandro Tudela, anunció que "estamos orientados a generar mayor valor económico, social y ambiental para que la ciudad puerto se desarrolle de manera armónica en los próximos 30 años".
HITOS RECIENTES
La gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad, Guacolda Vargas, expuso los logros más importantes de la empresa durante el año pasado. Lo que más recalcó fue la aprobación de su primera Política de Derechos Humanos y que la empresa se convirtiera en la primera del país en certificarse en la versión 2021 de la Norma Chilena de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral.
"Un compromiso que tenemos desde hace años en la empresa de visibilizar el rol de las mujeres en la industria, por medio de buenas prácticas orientadas a eliminar la discriminación y promover la corresponsabilidad", anunció la encargada de Desarrollo y Sostenibilidad.
Un programa que también fue muy relevante durante el 2022 fue Puerto Educa, el que retomó la presencialidad y continuó con su objetivo de llevar la empresa al aula y viceversa, con el apoyo de la Comunidad Logística (COMLOG) de Talcahuano. Entre las actividades concretadas están cuatro visitas guiadas para estudiantes del Liceo Polivalente de la comuna, cinco charlas y la posibilidad de realizar prácticas en la empresa.
La gerenta destacó que el año pasado Puertos de Talcahuano entregó 4.494 millones de pesos en aportes al Fisco, correspondientes a impuestos, patentes municipales, contribuciones y anticipos de utilidades. En adición, durante ese tiempo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio la razón a Puertos de Talcahuano para eliminar las restricciones a la integración vertical de San Vicente Terminal Internacional (SVTI).
El turismo local sostenible y el regreso de los cruceros fueron los hitos más esperados, lo que llevó a que la Naviera Ponant definiera a la ciudad puerto como su homeport. En este plan se incluyó la coordinación para la recalada y zarpe de 3 cruceros de la naviera Ponant en 2022, los que trasladaron pasajeros en la ruta "Explorando los fiordos australes" desde y hacia Talcahuano/Ushuaia, Argentina.
FUTUROS DESAFÍOS
Una de las principales metas para el 2023 y próximos años de Puertos de Talcahuano es continuar con su política de Derechos Humanos y mantener la certificación de la norma chilena de Género.
"Estamos en una nueva etapa donde queremos no solamente trabajar puertas adentro estos temas, sino también ir divulgando los beneficios de la incorporación de la mujer en las empresas", reveló Vargas.
Además mencionó tres grandes desafíos: primero, incorporar y digitalizar los procesos internos de la organización; segundo, impulsar la conectividad del ferrocarril como un medio sostenible y un transporte de carga amigable con la ciudad; y tercero, empezar a preparar las bases de las próximas licitaciones del puerto San Vicente.
Tudela explicó que en el futuro "profundizaremos nuestra agenda digital y apoyaremos la articulación con proyectos gubernamentales cruciales, como es la conexión de la Ruta Interportuaria con San Vicente, la última milla ferroviaria, y la promoción de alternativas de transporte más eficientes en términos ambientales, económicos y sociales".