Nuevos desvíos en acceso a Collao durarán hasta fines del próximo año
Producto de las obras del paso nivel del eje Collao-Novoa, se contempla el cierre del acceso a Concepción por Los Carrera desde Penco y generará desvíos por Las Heras y Padre Korda.
Desde el próximo miércoles 21 de junio, se generarán nuevos desvíos en el acceso a los sectores de Collao, Palomares y Nonguén, producto de las obras de construcción del corredor de transporte Par Vial Collao-Novoa.
Esto, debido a las obras que permitirán contar con el paso nivel en la intersección de avenida Collao y Los Carrera que tendrá un costo de $14 mil millones y se prolongará por dos años, todo como parte de la tercera etapa de una inversión total que supera los $60 mil millones, ejecutado por Serviu.
La seremi de Vivienda Claudia Toledo detalló que "esta obra generará un cambio increíble en el sector, permitiendo el flujo directo hacia Penco sin interrumpir el desplazamiento a distintos sectores de Concepción. Disminuirá los tiempos de salida y la congestión, lo que trae una obra pensada hace muchos años. Estamos trabajando para avanzar de buena forma con este proyecto que forma parte de la red de corredores de transporte público del Gran Concepción".
Los mayores cambios se generarán con el cierre de las pistas hacia Concepción de la avenida Los Carrera entre el acceso a la Población Banco Concepción y calle Baquedano, lo que obligará a desviar tanto el transporte público como el vehicular por calle Las Heras y Padre Korda.
Nuevos desvíos
La seremi de Vivienda detalló que "el 21 de junio parten los desvíos. Tuvimos una reunión el miércoles con la comunidad de los sectores más afectados donde les informamos cómo va a funcionar esto. Lo haremos después de un feriado y lo anunciamos con la debida anticipación para que conozcan al detalle los desvíos, porque se generarán algunos trastornos en el sector como ocurrió anteriormente".
Respecto al detalle de los desvíos, la autoridad contó que los vehículos que vengan del centro de Concepción por avenida Los Carrera y quieran salir a Penco o acceder al sector Collao deberán doblar a calle Padre Korda y luego tomar el desvío ya sea a la conexión con calle Maipú (hacia Collao) o calle Juan Bosco (hacia Penco).
En el caso de los vehículos que ingresen a Concepción por avenida los Carrera, deberán tomar una de las pistas que originalmente tenía el sentido contrario para retomar el trayecto en la calzada correspondiente a la altura de Padre Korda. "El tramo entre Korda y el Hospital Clínico del Sur tendrá un solo sentido, ya se están haciendo trabajos y todo esto será señalizado para poder comenzar a generar este cambio que se prolongará hasta fines del próximo año, y a medida que avancen las obras podrán ir cambiando algunos desvíos, todas evaluaciones que se irán realizando en la mesa que tenemos con el municipio de Concepción, la comunidad y el Ministerio de Transporte".
A la hora de entregar recomendaciones, Toledo dijo que "en el proceso anterior tuvimos uno o dos meses que fueron complejos, y si bien algunos incumplen, los desvíos son mucho más fluidos. Por eso lo estamos anunciando con antelación y lo conversamos con la comunidad del sector Collao, Palomares y Nonguén para que estén preparados para los próximos meses".
Próximas entregas
En paralelo al inicio de la tercera etapa de las obras del par vial Collao-Novoa, la segunda etapa registra significativos avances, tanto en la construcción del tramo del corredor de transporte público frente a la Universidad del Bío-Bío como la instalación del puente sobre el estero Nonguén, que deberían finalizar en su totalidad en el primer trimestre del próximo año.