Diputados piden clarificar rol de nueva figura de delegados y dar curso a traspaso de competencias
Tras las críticas levantadas por los gobernadores, los legisladores de la zona plantearon que la reforma debe fijar plazos, funciones y roles que deben asumir el nivel local y el nivel central.
"El Gobierno incumple el compromiso de descentralizar el país con el proyecto de ley ingresado ayer (miércoles). Su propuesta eleva a los delegados regionales a jefes de las regiones con la responsabilidad de coordinar a todos los servicios regionales".
A pocas horas del inicio de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el gobernador Rodrigo Díaz publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en que daba cuenta de la evidente molestia que generó entre los gobernadores y el mundo político local la reforma constitucional ingresada por La Moneda para reemplazar el nombre de los delegados presidenciales por el de "jefes regionales de Gobierno Interior".
La principal crítica radica en que el contenido del texto contempla como mayor cambio la denominación y no abarca el fondo del compromiso adoptado por el propio Mandatario de dotar a los gobiernos regionales de más competencias.
"Recibimos con desconcierto y malestar la noticia", indicó la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales en un comunicado.
El proyecto de ley de reforma constitucional -que fue el gran tema ausente en la Cuenta Pública-iniciará su tramitación en la Cámara Baja y los legisladores locales coinciden, más allá de matices, que en en el proceso legislativoa se debe abordar el detalle respecto a las funciones que mantendrá el Ejecutivo en cada Región, y cómo se hará el traspaso de competencias y servicios en el mediano plazo, todo con un cronograma claro en fechas.
Debate legislativo
El diputado ecologista Félix González recordó que "hay un compromiso del Gobierno de terminar con la figura de los delegados presidenciales y empoderar a los gobiernos regionales", y planteó que dicho proceso debe ser planificado de forma seria y responsable.
"El proyecto de ley no se hace cargo de eso y sólo le cambia el nombre a los delegados, pero mantiene la misma separación de atribuciones con los gobiernos regionales disminuidos con las atribuciones actuales. Debemos debatir las competencias y servicios que serán traspasados, y medidas para que no se utilicen esos recursos para campañas políticas", anticipó.
Su par Marlene Pérez (Ind.-UDI) puso el énfasis en que "es una burla a la descentralización y a la voluntad de las regiones. Se trata de una reformulación de la figura de los delegados presidenciales, que mantienen el poder centralizado y la dependencia de las decisiones del Gobierno".
La diputada María Candelaria Acevedo (PC) en tanto valoró la voluntad política del Gobierno en avanzar en un compromiso de campaña, y dijo que "lo que se entregó al Parlamento con la tipificación de los delegados, pero es importante ver las facultades que tendrán unos y otros. Es un paso que se debe ir dando en esta transición donde los gobernadores tendrán mayor autonomía y ejercer la ley como les corresponde".
Discusión política
Mientras los parlamentarios ponen el énfasis en una profunda revisión en el trámite legislativo, los actores locales han encendido el debate respecto a lo que muchos califican como un paso atrás para la descentralización.
"El reemplazo semántico no solo es más de lo mismo, sino que es peor que la situación actual, y vemos que es un severo retroceso al proceso de descentralización y el Gobierno debe rectificar. Hay una palabra empeñada de las más altas autoridades que se está incumpliendo, lo que nos preocupa", dijo el gobernador (s) Rodrigo Martínez, mientras que el analista de Corbiobío Ariel Yévenes señaló que "a la insuficiencia evidente en los anuncios de la Cuenta Pública, se agregan las relacionadas con la ley que elimina los delegados presidenciales, lo que tenemos en la práctica es un proceso de descentralización trunco, incompleto y más bien una suerte de descentralización tutelada desde el nivel central, con muchas limitaciones de acción impuestas desde la carencia de atribuciones efectivas para los Gobiernos Regionales electos".
La delegada Daniela Dresdner defendió la medida apuntando a que "este es un proyecto más, que busca entregarle al Gobierno en las regiones una posibilidad de coordinación y organización interna para la descentralización de las regiones".
El delegado provincial de Arauco, Humberto Toro compartió una visión aún más profunda y planteó que "hay que descentralizar sin centralizar. Parece un juego de palabras, pero es evidente que lo que se requiere es que haya mayor autonomía de los gobiernos regionales, pero al mismo tiempo no podemos hacer que el Estado, con sus distintas instituciones, entre ellas el Gobierno, tome todas sus decisiones en Santiago".