Festival Fungi expandirá sus micelios con una "Micoferia" en la Biblioteca Municipal
La iniciativa liderada por el colectivo Conce Funga contará con más de 30 stands en torno al mundo de los hongos.
Muchas veces un poco desconocido, no cabe duda que el mundo de los hongos es intrigante y lleno de cosas nuevas.
Es por ello que el colectivo Conce Funga impulsa, desde el pasado sábado, el Festival Fungi, reuniendo a los amantes de los hongos en torno a diversas actividades como caminatas, talleres de fotografía y acuarela, cocina, y charlas, entre otras.
De acuerdo a la artista visual y una de las integrantes del colectivo, Constanza Schmidlin, "partimos justo el Día del Patrimonio con un cronograma súper rico sobre distintas charlas en torno, por ejemplo, a hongos medicinales o historias de recolectoras, talleres de conserva, biofabricación y cultivo. También hemos tenido un concurso de disfraces".
En cuanto a las caminatas, estas se han desarrollado durante toda la semana en lugares como el Cerro Caracol de Concepción, el Parque Pedro del Río Zañartu de Hualpén, Tomé y el Parque Para Penco.
Cierre
Para finalizar el festival, el colectivo ha preparado una "Micoferia" en la Biblioteca Municipal de Concepción que tendrá 32 stands en torno al mundo fungi, además de talleres y charlas gratuitas.
Disponible hoy y mañana, de 11 a 18 horas, el evento contará con artistas visuales, artesanos, fermentistas, librerías, orfebres, tejedores, ceramistas, ilustradores y cocineros, entre muchos otros. En paralelo, también habrá actividades vinculadas con la flora y la fauna.
Con todo el detalle disponible en el Instagram @festivalfungiconcepcion, hoy habrá actividades como las charlas "Bosques y alimentos silvestres de Conce" con Miguel Moya a las 10.30 horas, y "Hongos afilofoides de Chile" con Cristian Riquelme, a las 16 horas.
A las 10 horas, iniciará una caminata de identificación de hongos en el Cerro Caracol, además de talleres de autocultivo.
Mañana, el lanzamiento del libro "Compañías Fungícas" y un taller de vellón agujado con temática fungi acompañarán a los expositores y expositoras de la "Micoferia".
"Los expositores se dedican e inspiran en el reino fungi, pero también en la flora y fauna del territorio. En paralelo, sucederán charlas abiertas al público y talleres con cupos limitados. Premiaremos el concurso de fotografía y tendremos una exhibición de las seleccionadas", detalló.
Con poco más de 10 integrantes siempre activos, el colectivo Conce Funga nace -formalmente- este año, pero sus integrantes se conocieron en 2022 en medio de una instancia similar organizada por el Parque Metropolitano Cerro Caracol.
"Hicimos un grupo de WhatsApp con el fin de salir a explorar diferentes espacios y ver honguitos, pero nunca lo hicimos. Y este año, los convoqué y les dije 'chiquillos, vamos a hacer un festival, ¿quién quiere participar?'. Todos se sumaron y ahí empezamos a tejer esto en marzo", puntualizó Schmidlin.
Para la periodista e integrante del colectivo, Diana Mena, "todo nace de una coincidencia de personas que tienen la voluntad y que han trabajado desde algún oficio, con la intención de divulgar el conocimiento del reino fungi".
De acuerdo al chef y recolector, Álvaro Lara, "hemos unido fuerzas junto a otras instituciones e independientes para levantar este festival que ha sido todo un éxito, ya que ha tenido mucha congregación de personas. Aquí se han podido unir diferentes artes y disciplinas en torno a los hongos, más allá de la academia y tecnicismos".
"Los hongos unen el misterio de la vida y la muerte, y me siento muy agradecida de poder habitar ese espacio misterioso y compartirlo con la comunidad. Sin ellos no existiría la penicilina, los quesos, vinos, chocolates, cervezas, en fin, la vida como la conocemos", agregó también Schmidlin.