Condiciones para el uso de la bicicleta
Un estudio llamado "Uso de bicicleta en el mundo", con una encuesta a más de 20.500 personas en 29 países, realizó un interesante análisis respecto de la percepción de los ciudadanos sobre la utilización de este medio de transporte, sus beneficios y peligros.
El informe reveló que siete de cada diez chilenos consideran demasiado peligroso viajar en bicicleta en su ciudad, resultado que es el más alto del mundo y explica en parte por qué no hay una mayor utilización de ella. Si bien en Países Bajos, líder en uso de bicicleta, la percepción de seguridad de este medio es muy alta, en Chile la situación es inversa, ya que se considera que para el ciclista representa exponerse a un gran peligro.
De acuerdo con el estudio de esa consultora internacion, sólo dos de cada cinco chilenos creen que la infraestructura para viajar en bicicleta en su ciudad es excelente, siendo el país de Latinoamérica con la proporción más baja. A su vez, la gran mayoría de los chilenos(79%) está de acuerdo que los nuevos proyectos de carreteras y tránsito deberían priorizar las bicicletas en lugar de los automóviles.
Los autores del informe indican que, en general, los chilenos tienen una opinión muy favorable sobre la bicicleta como medio de transporte. El 90% cree que es un transporte limpio que ayuda a reducir las emisiones de carbono y contribuye al cuidado del planeta. Sin embargo, evidencian un conjunto de dificultades que impiden que esta actitud positiva se transforme en un hábito, por la percepción de que es inseguro compartir las calles con el resto de los medios de transporte o porque la infraestructura es insuficiente. Pese a que se han construido redes de ciclovías, aún son insuficientes ya que su habilitación ha avanzado más lento de lo que se ha internalizado el uso de este modo de transporte, especialmente las generaciones menores de 40 años.
El 38% de los chilenos declara tener una bicicleta de uso personal, porcentaje que está en línea con el promedio mundial, pero todavía muy por debajo de naciones europeas como Países Bajos (72%), Polonia (69%) o Suecia (68%).
La Organización de las Naciones Unidas decretó en 2018 que cada l 3 de junio se celebre el Día Mundial de la Bicicleta, con la idea de fomentar su uso como medio de transporte ecológico, sano y no contaminante, así como para conmemorar a un medio que por varios siglos ha sido el principal para muchos países y comunidades.
Es evidente que hubo una importante alza del uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra Región del Biobío desde hace algunos años, que se agudizó a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid19, ya que permitió reducir el riesgo de contagios con respecto al transporte público.
También ha influido la red de ciclovías que se han construido en la zona. No contaminar el medio ambiente, hacer ejercicio y de paso ayudar a la salud mental son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta. El mayor uso se observa de preferencia en el segmento joven y de quienes distribuyen alimentos a través de aplicaciones, aunque es importante resaltar que un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, detectó que un39%de los ciclistas no usan casco al circular por la calle, sin contar que pese a contar con señalética destinada especialmente a quien circula en bicicleta, muchas veces se ignoran semáforos o límites divisorios, incurriendo en conductas de riesgo y fuera de la ley.
En este Día Mundial de la Bicicleta es necesario llamar también la atención acerca de la situación vulnerable que enfrentan los ciclistas cuando deben compartir el uso de las calles con los automovilistas, los conductores de locomoción colectiva y del transporte de carga. El respeto por cada modo de transporte es también una forma de mejorar la conviviencia e incentivar la seguridad vial.
Pese a que se han construido redes de ciclovías, aún son insuficientes ya que su habilitación ha avanzado más lento de lo que se ha internalizado el uso de este modo de transporte, especialmente las generaciones menores de 40 años.