Presentan estrategia exportadora para pequeñas y medianas empresas de la Región
La iniciativa liderada por ProChile fue dada a conocer a la Mesa Comex para impulsar nuevos negocios de manera sostenida.
Una nueva estrategia exportadora para la Región del Biobío fue presentada por ProChile en un encuentro de la entidad con la Mesa de Comercio Exterior del Biobío (Mesa Comex), la cual busca profundizar la internacionalización de la zona para el periodo 2023-2025, con foco en las pymes, el mercado de Latinoamérica y los proveedores de servicios. La reunión fue liderada por el director general de ProChile, Ignacio Fernández, quien dio a conocer a diferentes gremios y entidades regionales la iniciativa, acentuando la participación de pequeñas y medianas empresas en la cadena logística local.
En ese sentido, Fernández detalló que "pondremos el acento en trabajar con las Pymes, ese segmento que solo aporta con el 3,7% del valor total exportado por el país, pero que representa el 42,2% de las empresas exportadoras y aporta con 49 mil empleos. Queremos que exporten mayor volumen, valor y que aquellas que aún no exportan lo hagan".
Diversificación de mercados
Ignacio Fernández valoró el trabajo realizado por la Mesa Comex de Biobío, considerando que la Región tiene el complejo portuario más grande de Chile, que representa el 11,8% de las exportaciones del país con un total de 272 empresas exportadoras.
En base a lo anterior, explicó que la estrategia tendrá dos objetivos principales. El primero, será mantener el impulso exportador de los sectores industria, forestal y pesquero con foco en la diversificación de mercados, mientras que lo segundo será desarrollar capacidades hacia el comercio exterior de sectores como alimentos, industrias, servicios y economías creativas de la zona, focalizando el trabajo en empresas no exportadoras, pero con alto potencial para lograrlo.
Además, la iniciativa de la institución incluirá una búsqueda exhaustiva de empresas exportadoras intermitentes e incipientes para que con su ayuda logren exportar de forma continua. Ignacio Fernández, detalló que en ProChile y "de acuerdo con nuestros análisis, estas empresas están en el sector manufacturas y con ellas se trabajará un plan específico, que esperamos, poder poner en marcha el segundo semestre de este año".
Así mismo, planteó en la Mesa Comex de Biobío que ProChile continuará trabajando estrechamente con grandes exportadores y sus organizaciones gremiales relacionadas, porque "queremos seguir fortaleciendo y consolidar lo logrado por muchos de estos sectores que han abierto la puerta del mundo para cientos de pequeñas empresas, inspirándolas a llegar lejos. Por ejemplo, contribuyendo a la meta del sector alimentos de llegar a los US$ 33 mil millones de exportaciones al 2025, el 19 de junio viajaremos a India junto a exportadores de alimentos socios de la Sofofa, para seguir trabajando juntos en aumentar el conocimiento de nuestro país en el mercado y abrir puertas para el resto de las empresas y sectores exportadores", sostuvo.
Fernández también expuso que, durante 2022, ProChile trabajó con un total de 1.197 pymes, las que representan el 44% de estas empresas a nivel nacional, por lo que recalcó que aún existe un 56% de pequeñas y medianas empresas exportadoras que puede orientar en el proceso de comercialización internacional.
Importancia local
"Todo ello se ve bastante fortalecido, además, por un convenio que se ve bien interesante que ellos firmaron con Sercotec, con la idea de incorporar a empresas de menor tamaño en el comercio exterior y eso evidentemente hace una estrategia interesante, pero especialmente importante en una región que es abierta al comercio exterior como es Biobío, que es básicamente una plataforma de negocios para el mercado global", valoró Alfredo Meneses, presidente de la Mesa Comex.
El también gerente general de Asexma, precisó en la importancia de continuar apoyando a los sectores tradicionales, así como también incorporar a nuevos rubros potenciales como son las industrias creativas, "pero además de no perder industrias o empresas que se vieron afectadas en su oferta producto de los incendios".