Dictan prisión preventiva a nueve imputados de organización criminal
La décima detenida quedó bajo arresto domiciliario total por el delito de posesión de armas. En tanto, las 14 mujeres identificadas como víctimas de la banda organizada serán apoyadas por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía.
Bajo la medida cautelar de prisión preventiva quedaron nueve de los 10 imputados por delitos de trata de personas, infracción a la ley de drogas y armas. Se trata de una organización criminal que fue investigada por al menos un año por la Policía de Investigaciones a raíz de su operación en el centro de Concepción al menos desde febrero del año pasado. El Juzgado de Garantía de Concepción, que dictó las medidas, decretó un plazo de 6 meses para la indagatoria.
Ayer se reanudó la audiencia de formalización de las personas que habían sido aprehendidas el pasado miércoles 25 de mayo en diferentes inmuebles de la capital penquista, instancia en que tanto el Ministerio Público como las defensas expusieron diversos antecedentes que se encuentran en la carpeta investigativa.
Estos tienen relación con evidencias recopiladas desde el inicio de la investigación hace un año y pericias recientes tras las detenciones, las cuales vinculan al líder de la banda como un integrante del Tren de Aragua, con conexiones en la organización en Perú y su rol promoviendo y facilitando la entrada de mujeres a Chile de forma clandestina para ejercer la prostitución.
Cautelares
Con toda la información expuesta, el magistrado Rodrigo González-Fuentes explicó que "el Juzgado de Garantía de Concepción decretó la prisión preventiva de 9 de los 10 imputados por los delitos de trata de personas, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, por considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad, respecto de otra de las imputadas, el tribunal estimó que en esta etapa procesal no existían antecedentes suficientes para vincularla al delito de posesión de arma de fuego, razón por la cual se decretó solamente la de arresto domiciliario total".
De esta forma, Luis Franco Ceballos -líder de la organización-, su pareja Mary Colmenarez Orozco, Enrique Silva León, Carlos Tulcan Montoya y Josette Rosales Rosales quedaron sujetos a prisión preventiva por los tres delitos imputados.
El defensor penal de primera audiencia de estos acusados, Rodrigo Campos, cuestionó el planteamiento de la Fiscalía durante la audiencia, apuntando a que no existía vulnerabilidad en la práctica de la prostitución, sino que era una decisión tomada en libertad por las mujeres, según señaló conforme al testimonio de testigos al momento de los allanamientos. No obstante, el fiscal aseguró que ninguno de estos testimonios correspondía a las víctimas.
Efraín Guaimacuto Medina, Omar Partidas Camacaro, Jesús Fernández Nogueira y Aurimar Reyes Galea quedaron sujetos a la misma cautelar por tráfico de drogas e infracción a la ley de armas. En tanto, Keili Carreño Galea se le determinó arresto domiciliario total.
Por su parte, la defensora Carla Canales, indicó que los antecedentes expuestos apuntan a que la imputada Carreño Galea fue detenida en la habitación donde se encontraba un arma, sin embargo esto no fue suficiente para acreditar la posesión de la misma.
Víctimas
Cabe recordar que respecto al delito de trata de personas, la acusación fiscal apuntó a que al menso 14 mujeres, 13 de ellas venezolanas y una colombiana, fueron identificadas como víctimas, manteniéndose en el país de forma irregular y bajo las ordenes de los principales imputados para ejercer la prostitución para pagar una deuda o multa a propósito de los gastos de sus ingresos al país y el trabajo sexual.
Debido a que las mujeres residían y trabajaban en los inmuebles que fueron allanados, y que actualmente continúan bajo investigación por parte de la Policía de Investigaciones, la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía del Biobío realizará un trabajo de protección para estas mujeres.
En tanto, el resto de los detalles del estado de las mujeres se mantiene bajo reserva, puesto que una de las aristas que se investigan es la relación del líder de la banda con la organización multinacional del Tren de Aragua.
6 meses de plazo para la investigación dictó el tribunal, periodo en que se deberán cumplir las cautelares establecidas
14 mujeres fueron identificadas, en el marco de esta investigación, como víctimas del delito de trata de personas