Club Diamantes de Coronel destacó en Nacional Adulto
Josefa Quezada, Javiera Faletto, Rafael Muñoz y Fernando Arévalo cosecharon importantes preseas en competencia realizada en Santiago. No fueron las únicas medallas regionales.
deportes@diarioelsur.cl
Un gran momento está teniendo el atletismo regional. Y es que una destacada actuación tuvieron los atletas locales en el Nacional Adulto, que se efectuó el pasado fin de semana en Santiago. Con una cantidad de 13 medallas regresó la delegación del Team Biobío a la zona y cinco de ellas lo fueron representantes del Club Diamantes de Coronel.
Josefa Quezada (oro en 1500 metros planos); Javiera Faletto (plata en 800 y 1500 metros planos); Rafael Muñoz (oro en 800 metros planos); y Fernando Arévalo (plata en 800 metros planos), fueron los logros de las cartas del club coronelino, en una doble jornada de fin de semana donde se midieron los mejores atletas del país.
El seleccionado nacional, Rafael Muñoz, dio a conocer que "estoy contento de ganar el Nacional es un logro importante, ya que desde el 2018 estoy obteniendo el primer lugar en la competencia. El nivel de los 800 metros planos en la competencia estuvo muy bueno, a tono de un torneo nacional. El clima de Santiago con calor, al medio día, ayuda mucho a la calidad y sensación que tenemos los atletas".
Josefa Quezada, por su parte, ganadora por segunda vez consecutiva en 1500 metros planos, manifestó que "tengo súper buenas sensaciones, estaba buscando sentirme cómoda, correr como más rítmica la carrera, como algo más parejo, porque empecé a competir hace cuatro semanas y la idea era buscar eso en esta carrera y también revalidar el título de campeona nacional. Encuentro que mi tiempo estuvo bastante bueno, cerca de mi mejor marca donde lo hice en una carrera con más atletas mejores que yo, y ahora llevé mi propio ritmo desde el inicio al fin de la carrera".
"Me gustaría agradecer por el apoyo y pilar fundamental a mi entrenador, Jorge Grosser, quien nunca me ha dejado sola, incluso cuando estaba en Chiloé, y ahora también que me trasladé a vivir definitivamente en Concepción. Además, agradecimientos a Ministerio del Deporte, Ministerio de Salud, Erika Olivera y Mónica Fredes, quienes hicieron todas las gestiones", manifestó la atleta Nike.
Trabajo en equipo
Cinco medallas en un Nacional no es casualidad y es producto de un gran trabajo por parte de los atletas del Club Diamantes de Coronel. "El trabajo en equipo ha sido fundamental, ya que entrenamos casi todos juntos y la competencia se nota hasta los entrenamientos. Tratamos de coincidir todos a la misma hora, pero el horario académico nos complica un poco, pero lo hemos logrado", reveló Muñoz.
Josefa Quezada, en tanto, comentó que "pasa por nuestro entrenador Jorge Grosser, de los cuatro atletas que participamos en el Nacional, tres entrenan con él, así que se debe fundamentalmente a él, a toda su experiencia y compromiso como entrenador. Estamos a la espera de algunos proyectos a nivel regional para el club, pero hasta la fecha nuestro buen rendimiento se ha dado por nosotros mismos y nuestros entrenadores".
Ganadores
En 1500 metros planos, Joaquín Campos (Club Juan Silva de Lota) y Alfredo Toledo (Club Atlético Los Ángeles) obtuvieron el oro y plata, respectivamente. Alfredo Toledo (Club Atlético Los Ángeles) acompañó a Rafael Muñoz y Fernando Arévalo en el podio de 800 metros planos con su tercer lugar. En 10.000 metros de marcha, nuevamente Anastasia Sanzana (Club Atlético Los Ángeles) destacó y logró medalla de oro, seguida por su compañero de equipo, Daniela Parra.
En salto largo, Camilo Rojas (Universidad del Bío-Bío) obtuvo medalla de bronce; Fernanda Venegas (Atlético Nahuén) consiguió el tercer lugar en lanzamiento de bala, mientras que el Club Atlético Olimpo Chiguayante logró el segundo lugar en Posta 4x100 metros. El equipo estuvo conformado por Clemente Enriotti, Cristian Baeza, Enzo Escalona, Juan Sepúlveda y Mauricio Labraña.