Estafa piramidal en Carabineros: dejan en prisión preventiva a teniente
El oficial en retiro junto a otros dos uniformados fueron detenidos la semana pasada en un caso que podría afectar a 5.000 personas.
Un teniente de Carabineros quedó en prisión preventiva mientras que otra oficial deberá cumplir arresto domiciliario al igual que un cadete del Ejército, todos formalizados ayer ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo presuntamente por liderar una estafa piramidal en lo que se ha denominado como caso KnightsBridge y que según las primeras estimaciones afecta a cerca de 5.000 personas.
La medida cautelar más gravosa fue decretada contra el teniente de Carabineros Sergio Toro y las otras fueron para la también teniente de la institución Ninoska Benavides y el cadete militar Sebastián Jara. Todos ellos fueron dados de baja por las respectivas ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.
En la audiencia, se estableció que hasta el momento hay 650 denuncias recibidas, pero que las víctimas podrían llegar a 5.000.
En su mayoría los afectados serían funcionarios de Carabineros, pero también habría miembros de la PDI y de las ramas de las Fuerzas Armadas que confiaron sus ahorros a esta maquinación.
Sin embargo, la Fiscalía indaga cuántas de esas miles de posibles víctimas pudieron tener otro tipo de vinculación con el caso, tal vez como reclutadores de otras personas en una investigación que se anuncia compleja ya que el esquema piramidal convierte a la víctima en captador de manera escalonada para que así se avance en las ganancias prometidas.
Los tres formalizados ayer fueron detenidos el pasado jueves 25 de mayo y su arresto fue ampliado hasta ayer para la recopilación de información que permitiera una formalización con todos los datos necesarios.
Modus operandi
La estafa fue descubierta en mayo de 2022 y en ella mediante una plataforma web captaban a personas para una supuesta devolución de impuestos asociada a compras de internet. La Fiscalía inició la investigación, luego de que se acumularan más de 300 denuncias de personas que se vieron afectadas, a las que les prometían altas rentabilidades de hasta un 300% del retorno de la inversión realizada.
Los ilícitos que se investigan están vinculados a la falsa empresa de inversiones denominada KnightsBridge dedicada, según el Ministerio Público, a realizar estafas piramidales que preliminarmente causaron un perjuicio que se avalúa en más de 5.000 millones de pesos entre diciembre de 2021 y mayo de 2022.
El Ministerio Público acusó a los tres detenidos de reclutar a las víctimas. Con sus dineros se transferían a un portal de criptomonedas llamado Binance, del cual obtenían ganancias.