Ruta Interportuaria: alistan diseño de conexión y proyectan inicio de expropiaciones
Inversión alcanzará los $58 mil millones y proyecta una vía de 4,3 kilómetros de extensión con un paso nivel por la avenida Colón. Compra de terreno parte el segundo semestre.
La crisis vial y de infraestructura habilitante que mantiene el Gran Concepción durante los últimos años se ha visibilizado en los últimos meses en distintos puntos críticos de la intercomuna.
A la situación que ocurre en la conexión sur por Coronel con la congestión a diario en la Ruta 160, expuesta a un nivel crítico con el cierre temporal del Puente Ferroviario durante el verano, se suma también el acceso norte a Concepción y la conexión con los puertos fundamentalmente de San Vicente, Lirquen y Coronel.
Mientras se proyecta para el segundo semestre del próximo año la entrega del Puente Industrial y para inicios de 2025 debería entrar en régimen la nueva concesión de la Autopista del Itata, alta expectativa existe en el proyecto que busca conectar la Ruta Interportuaria con los puertos de San Vicente y Talcahuano.
El proyecto, que cuenta con una inversión de $58 mil millones y tendrá una duración estimada de tres años de obra gruesa -a finalizar en 2027-, contempla la conexión de la Ruta Interportuaria con la rotonda Cementos Biobío, con una vía elevada sobre avenida Colón y vía férrea, bajando en calle Echeverría, además del mejoramiento del tramo que une la rotonda Cementos Biobío con el Puerto de San Vicente en 4,3 kilómetros de ruta.
En la actualidad, la iniciativa a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas se encuentra finalizando su etapa de diseño, y se espera que la ejecución de las obras parta el segundo semestre, con el inicio de las expropiaciones, toda vez que el Ministerio de Desarrollo Social asigne la Resolución Satisfactoria a la inversión, rechazada el pasado 12 de mayo por la falta de antecedentes y debido a que aún no concluye la etapa de diseño.
De lograrse un buen avance en las expropiaciones durante el segundo semestre, se espera que a inicios del próximo año se licite la primera etapa de las obras que contemplan la conexión desde la Rotonda de Cementos Biobío hasta la Rotonda La Marina y desde allí hacia Almirante Latorre.
Segregación vial
El seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo explica que "tenemos un plan maestro enfocado en fortalecer circunvalaciones, donde ya hemos desarrollado una serie de iniciativas, pero también tenemos algunas que están en el proceso de término de esos circuitos. Todo el mundo sabe que estamos avanzando decididamente con el Puente Industrial, lo que conversa con la mejor comunicación del área portuaria". En el caso de Talcahuano y sus puertos, planteó "se requieren mejoras respecto al hecho de compartir la infraestructura vial entre la vida cotidiana de la ciudad puerto, con una mirada de cómo desarrollar esta interfaz entre la actividad habitual y la portuaria, y también la necesidad de poder generar segregaciones".
Respecto al megaproyecto, Cautivo indica que "tenemos un proyecto cercano a los $60 mil millones, en los cuales ya está terminado el grueso del diseño y estamos planificando presupuestariamente ya comenzar el proceso previo de una ejecución de una obra como esta, como es el proceso de expropiaciones".
Junto con recordar que la iniciativa se enmarca en el convenio de programación firmado con el Gobierno Regional y actualizado a inicios de mes, el seremi de Obras Públicas enfatiza que también "se encuentra en el marco de una estrategia para fortalecer la infraestructura vial, pero también buscamos fortalecer el desarrollo propio de la ciudad de Talcahuano. Hemos tenido conversaciones abiertas con todos los actores involucrados, participamos en el Comité de Ciudad Puerto con esta mirada de desarrollo y también hemos conversado con la ciudadanía respecto al trazado que se encuentra delimitado, para que los efectos de las obras sean conversados".
El jefe de división de Infraestructura del Gore Biobío, Óscar Ferrel planteó que "es fundamental que se avance en esta iniciativa y converse con otras obras como las conexiones ferroviarias, pensando que en 2029 tendremos la licitación del Puerto de Talcahuano-San Vicente".
En el marco de la presentación de la Memoria Integrada de los Puertos de Talcahuano la semana pasada, el alcalde chorero Henry Campos puso el énfasis en que "se nos vienen desafíos importantes de conectividad, como el acceso al Puerto de San Vicente y la extensión de la Ruta Interportuaria, que van a permitir que en un corto tiempo más tengamos una mejor logística para el desarrollo de nuestra actividad portuaria en armonía con la ciudad".
Obras asociadas
En el marco del plan nacional de Desarrollo Portuario presentado en diciembre pasado, en el que se enmarca la conexión de la Ruta Interportuaria, también se da cuenta de otros proyectos asociados.
Entre ellos están las faenas del nuevo Puente Ferroviario y la construcción del túnel del Cerro Chepe (hoy en curso) además de obras complementarias en materia ferroviaria; también se contemplan los estudios para la conexión entre las rutas Concepción-Cabrero e Itata (estudios integrales en el marco de la licitación para la segunda concesión de la Ruta del Itata), y las obras de conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco contempladas para reanudarse el segundo semestre de este año.
475 mil vehículos circularon durante el mes de marzo por la Ruta Interportuaria a través de sus tres accesos