Fiscalía continúa indagando la presencia del Tren de Aragua en Biobío
El Ministerio Público busca establecer si se desarticuló por completo o si existen otros brazos operativos en la región. También se analiza el uso del nombre para amedrentar a rivales.
Con la detención de una organización criminal dedicada a varios delitos y cuyo líder ha sido vinculado a la organización multinacional Tren de Aragua, autoridades regionales y de la Fiscalía Regional sostienen que no se puede descartar en este momento la presencia de otras bandas vinculadas a dicha organización internacional en el Biobío.
Respecto al proceso para corroborar la participación del líder de la banda en la organización, el subprefecto de la Brianco Concepción, Antonio Jeldres, explicó que los miembros que operaban en la región eran muy sigilosos, "no obstante ello, no descartamos que utilizaran el nombre para amedrentar a bandas rivales o a quien se quisiera establecer en la región".
Por esto, fue fundamental la ampliación de la detención de los imputados desde el viernes pasado, ya que permitió corroborar esta información a través de las evidencias incautadas y periciadas, particularmente las comunicaciones de los imputados, entre otros elementos.
La delegada regional, Daniela Dresdner, sostuvo que "es imposible en este momento decir si quedan más personas del Tren de Aragua en la Región del Biobío o no, eso es parte de las investigaciones que se están haciendo (...). Lo hemos dicho desde el inicio, estamos en presencia de delitos que no estamos acostumbrados a ver"
La fiscal regional, Marcela Cartagena, destacó que en esta investigación en particular "es importante que la comunidad sepa que se demoran este tiempo (un año) y tal vez más, que es importante que durante todo este tiempo ocurra como lo hizo, con el sigilo y total desconocimiento de que existía, porque así las probabilidades de buenos resultados, como los que tenemos hoy, se hacen totalmente posibles".
En esta línea, indicó que "nosotros estamos revelando el resultado de cierta parte de esta investigación, no significa que esté terminada y por otro lado (la desarticulación total de la organización) es parte de lo que se está indagando, responder eso sería especular", finalizó.
La fiscal regional Marcela Cartagena, indicó que la investigación sobre esta organización en Biobío se mantiene abierta.