Piden profundizar dispositivos de ayuda en la Región para personas en situación de calle
El Hogar de Cristo, por ejemplo, cuenta a la fecha con sólo 100 camas de manera permanente, y se espera que durante junio se habiliten nuevos mecanismos. Desarrollo Social destaca el rol de las denominadas rutas sociales que funcionan todo el año.
Por Estefany Cisternas Bastías
Esta última semana la Región del Biobío ha enfrentado recurrentes lluvias, con presencia de fuertes vientos y bajas en la temperatura. Estas condiciones traen nuevamente a la preocupación ciudadana la realidad de aquellos que viven a la intemperie, y que optan por permanecer allí voluntariamente, incluso en invierno.
Un caso que recientemente llamó la atención de los penquistas fue el de la reconocida Mireya, a quien vieron durmiendo en la entrada de un hotel de Concepción sin calzado y en un día de lluvia. Se le entregó el apoyo correspondiente, como abrigo y alimento caliente, pero así como ella son muchos los que actualmente están en esta situación.
Desde el Hogar de Cristo reconocieron que previo a la instalación de los albergues del Plan Protege no poseían la cantidad de camas requeridas para el período de invierno. La jefa de Operación Territorial Biobío de esta institución, Daniela Sánchez, indicó que "es fundamental contar a la brevedad con todos los dispositivos del Estado y así salvar vidas humanas".
Hasta el momento el Hogar de Cristo dispone de 100 camas de manera permanente, las que dan refugio a personas de Los Ángeles y de Concepción durante todo el año. Según lo declarado por Sánchez, en junio deberían estar habilitados estos nuevos dispositivos.
Rutas sociales
El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al igual que algunas instituciones de ayuda, implementa las denominadas rutas sociales de proximidad que permiten atender las necesidades de quienes no se adhieren voluntariamente a un dispositivo o albergue.
De este modo acuden a los puntos donde se identifica a personas viviendo en la calle y se les proporciona alimentación y abrigo como primera necesidad. "Anteriormente, estaba solamente pensado en el invierno, ahora es una ruta de 365 días al año que opera en las comunas de Talcahuano, Concepción y Los Ángeles", destacó el seremi Hedson Díaz.
Estas instancias tienen por propósito visibilizar a las personas en situación de calle, pero además facilitan la difusión de los dispositivos habilitados y la invitación a acudir a estos.
Las rutas implementadas por el Hogar de Cristo funcionan tres veces a la semana: los lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 21:00 horas. La labor es ejecutada por voluntarios de la fundación, quienes disponen de un vehículo para distribuir las ayudas materiales.
Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social realiza rutas médicas para determinar en estos puntos calle a personas que presenten alguna patología y así otorgar el tratamiento necesitado, o en casos más extremos derivar a centros asistenciales.
Negación a dispositivos
No existe un catastro para identificar cuántas personas escogen voluntariamente no acudir a los albergues, pero la jefa del Hogar de Cristo señaló que el perfil en estos casos coincide con "personas que tienen una larga trayectoria en las calles y que sostienen un consumo problemático de alcohol y drogas, sumado a otros temas de salud mental".
El alcoholismo es un problema recurrente y, por lo mismo, en los hogares se prohíbe beber al interior de estos recintos para proteger a las personas que llegan. Cuentan igualmente con un equipo psicosocial que trabaja en motivar el tratamiento asociado al consumo de bebidas alcohólicas.
Pocas veces se le pide a alguien que no ingrese a los hogares, pero si alguna persona vulnera el derecho de otra persona en el albergue, le solicitan que deje el dispositivo temporalmente, según la representante del Hogar de Cristo.
"A veces deciden no continuar en un dispositivo voluntariamente, porque se van del territorio o porque tienen otra solución habitacional, y en algunos casos deciden volver a un punto de calle o ruco", concluyó Sánchez.
3 comunas mantienen operativas los 365 días del año las rutas sociales: Concepción, Talcahuano y Los Ángeles.